Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS abre registro para integrar padrón de auditores externos

Es para personas físicas y morales; inscripción será por vía electrónica y concluye el 19 de agosto

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la revisión de la Cuenta Pública 2022, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) abrió el registro para la inscripción de personas físicas y morales al Padrón de Despachos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría.

Delia González Cobos, auditora general, dijo que podrán participar aquellos cuya actividad principal sea la prestación de servicios de auditoría gubernamental en sus distintas disciplinas, básicamente Auditorías Financieras Presupuestales y Auditorías Técnicas a la Obra Pública.

Esta vez el registro será por la vía electrónica y el plazo será a partir de hoy sábado y hasta el 19 de este mes de agosto. El registro al Padrón tendrá vigencia para la revisión de la Cuenta Pública 2022, misma que deberá entregarse para su revisión, a más tardar, el 30 de abril del próximo año.



Después de la valoración de las solicitudes, el Órgano publicará el Padrón para el Ejercicio 2022 de Despachos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría, a más tardar, el 31 de octubre de este año.

Debido a que los despachos externos auxilian al ORFIS en la fiscalización de las Cuentas Públicas, aseguró que se podrá valorar, validar, investigar, corroborar o, en su caso, requerir información adicional o faltante a los solicitantes y resolver positiva o negativamente sobre la procedencia del registro en el padrón.

Además, se reservará la facultad de realizar inspecciones físicas para verificar la existencia del domicilio fiscal manifestado por los despachos y/o prestadores de servicios profesionales de auditoría en su solicitud de registro.



Asimismo, se podrá requerir la comparecencia de los solicitantes en las instalaciones del Órgano, a fin de que realicen las aclaraciones correspondientes y presenten la documentación pertinente en original o copia certificada para su cotejo.

Expuso que será motivo de negativa o, en su caso, cancelación del registro en el padrón, el incumplimiento de alguno de los requisitos previstos en esta convocatoria, así como cuando se detecte que la información y/o documentación presentada es apócrifa, derivado del análisis y actuaciones realizadas por el Órgano para corroborar el cumplimiento de dichos requisitos.

Lo mismo será aplicable cuando el representante legal, los socios, la persona responsable de suscribir los dictámenes o el prestador de servicios profesionales de auditoría, aparezcan con tal carácter en algún otro registro otorgado por el Órgano y que se encuentre vigente.



De igual manera, se podrá negar el registro o iniciar el procedimiento de cancelación al Despacho y/o Prestador de Servicios Profesionales de Auditoría que haya celebrado o celebre contratos simultáneos con un número mayor de cinco entes fiscalizables.

Entre los requisitos se solicita que, preferentemente, las personas físicas y morales tengan su domicilio en la entidad veracruzana y que presenten una constancia vigente que los acredite como socio activo de un colegio o asociación, siempre que se trate de profesiones relacionadas con la especialidad que se requiera.

También tendrán que manifestar por escrito y bajo protesta de decir verdad en su papel membretado y debidamente firmado, que no tiene antecedentes de desempeño profesional deficiente, suspensión o cancelación en la prestación de servicios de auditoría o en las especialidades que requiere el ORFIS.