Debido a que este año se renovarán los 212 ayuntamientos, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha iniciado un programa de capacitación a los actuales presidentes municipales que terminan su gestión el 31 de diciembre, con la finalidad de que el proceso de entrega-recepción sea ordenada y completa.
Delia González Cobos, auditora general, dijo esperar que el próximo año, cuando se haga la revisión, no haya los obstáculos que se presentaron durante el cambio de las administraciones municipales.
Consideró que los cursos de capacitación han sido provechosos para que los alcaldes en funciones puedan terminar su gestión de manera tranquila, ordenada, completa y profesionalmente.
“Para evitar cualquier problema posterior consideramos que sí era necesario llevar a cabo las reuniones regionales con los presidentes municipales. Ya hemos estado en Tuxpan, Papantla, Xalapa y Huatusco; y esta señala continuaremos en otras regiones”.
Tan sólo, entre las inconsistencias que hubo en el proceso de transición de las administraciones municipales-2018/2021-2022/2025, el ORFIS documentó que:
En los archivos de algunos ayuntamientos no existe información relativa al seguimiento debido a que la Administración Municipal 2018-2021 no dejó documentación.
Se ha presentado un cambio constante de titulares de los Órganos Internos de Control (OIC), y quienes han ocupado ese cargo no dejaron expedientes ni documentación, lo que impide una continuidad y avance en los procedimientos administrativos, además de que denota el incumplimiento de los procesos de entrega-recepción en los cambios de servidores públicos.
La falta de continuidad genera que cambien los números de expedientes de inicio de investigación e, incluso, la etapa en la que se encuentran los procedimientos, además de que existen errores en los documentos que remiten en cuanto al nombre del ente, ejercicio, fecha de inicio y de término.
Derivado de la falta de información, algunos titulares de los OIC decidieron iniciar nuevamente los procedimientos de investigación, incluso cuando ya estaban concluidos. Los municipios en este supuesto se encuentran señalados en el detalle de cada ejercicio.
La mayoría de los OIC de los ayuntamientos no cuentan con áreas independientes de Investigación y Substanciación. Derivado de lo anterior, los titulares son quienes realiza la investigación correspondiente y, en su caso, determina el resultado, por lo que no se llega a cabo el procedimiento de conformidad con lo señalado por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Además, presentan investigaciones que son formuladas bajo un procedimiento diferente del establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, elaborando documentos con nombres distintos de los señalados por dicha Ley tales como: Informe del Resultado, Informe Dictamen, Determinación, entre otros.