Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS de Veracruz pretende ser referente nacional de la Fiscalización

- El objetivo es prevenir para que haya buen uso de los recursos públicos

- Se garantizan auditorías de alta calidad basadas en competencia y legalidad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/03/2022

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) pretende ser un referente y una institución modelo a nivel nacional, en materia de fiscalización superior y en actividades de prevención, a fin de lograr que éstas se materialicen en el buen uso de los recursos públicos y en la confianza de la población de los resultados obtenidos.

Por ello, Delia González Cobos, auditora general, afirmó que la revisión del Ejercicio Fiscal 2021 estará sujeta a las disposiciones y reglamentación aplicables, así como a las Normas de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización y las Normas Internacionales de Auditoría.

Así, se garantizan auditorías de alta calidad basada en principios de competencia, legalidad, integridad, objetividad, independencia, imparcialidad, confidencialidad y competencia profesional.



Además, dijo que es menester consolidar la imagen institucional del ORFIS con una dinámica técnicamente sólida, que convalide la confianza de la población y de los entes fiscalizables en los procesos y resultados de las auditorías, así como en las acciones posteriores que impactarán favorablemente en la gestión pública.

Enfatizó que la función principal del ORFIS consiste en revisar que el ejercicio de los recursos financieros y materiales se hayan aplicado y desarrollado conforme a la normatividad vigente en el año 2021.

En este contexto, agregó, los procedimientos de las auditorías se deberán apegar a los estándares establecidos en la Norma Internacional ISO 37001, para lo cual se ha implementado un sistema de gestión, con el fin de reforzar los mecanismos existentes de control necesarios para el cumplimiento de las labores encomendadas.



“En consecuencia, el comportamiento ético de los servidores públicos del Órgano es un elemento indispensable en la reputación institucional y en la generación de confianza con los ciudadanos, con el Poder Legislativo al que nos encontramos vinculados, así como con los entes auditados”, añadió.

Así, el ORFIS da cumplimiento al marco legal en materia de Fiscalización Superior actuando siempre bajo los principios constitucionales con profesionalismo e imparcialidad, apoyándose con herramientas tecnológicas que permitan seguir fortaleciéndose como una institución modelo a nivel nacional, generando confianza en la población de los resultados obtenidos, concluyó.