Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Diputado

ORFIS debe denunciar a funcionarios culpables de daño patrimonial para que sean castigados

Roberto Pérez Moreno declaró que a esos exediles se les debe sancionar y no sólo conformarse con la reparación del daño

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/03/2011

alcalorpolitico.com

Es obligación del ORFIS presentar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y aportarle pruebas para que los funcionarios que metieron la mano al cajón sean castigados y no sólo se conforme con resarcir el daño patrimonial cometido.

Así lo consideró el diputado local priísta, Roberto Pérez Moreno, quien afirmó que al interior del Congreso local hay consenso de parte de los legisladores para combatir la corrupción e impunidad.

Aseveró también que es fundamental el trabajo de fiscalización que realiza el ORFIS para garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

Señaló que el titular del ORFIS, Mauricio Audirac Murillo, no sólo debe cumplir con fiscalizar o presentar las cuentas públicas, sino también debe denunciar los delitos cometidos por los servidores públicos y aportar a la Procuraduría General de Justicia todos los elementos comprobatorios.

Expuso que si el ORFIS cumple con estas acciones, entonces los diputados estarían en condiciones de pedir cuentas a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por servidores públicos.

“Pero mientras no haya denuncia, no se puede exigir resultados a la procuraduría en esos casos o tampoco, si no recibe las pruebas correspondientes”, aseveró.

Y es que señaló que con resarcir el daño no se repara la falta, pues “sería como una persona que le da una cachetada a otra, y ya cuando ve el problema, mejor decide tallarle y como si con eso bastara para no afrontar las consecuencias”.

Insistió en que el ORFIS no sólo debe limitarse a buscar el resarcimiento del daño y aunque reconoció que ésta es una de sus facultades, igualmente lo es denunciar los delitos que cometan los servidores públicos.

Recordó que el gobernador Javier Duarte ha sido muy claro en decir que no habrá borrón y cuenta nueva ni perdón para aquellos que hicieron mal uso de los recursos públicos, sino que serán denunciados conforme a derecho.

“Será el ministerio público y un juez quienes determinen su culpabilidad o inocencia”, señaló.