El próximo domingo vence el plazo para que el Órgano de Fiscalización Superior entregue al Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2022.
Trascendió que hay un presunto daño patrimonial cercano a los 3 mil millones de pesos, y son en los Ayuntamientos donde se concentran las mayores irregularidades financieras.
La Cuenta Pública 2022 es la primera de las actuales administraciones municipales y en Veracruz el Partido MORENA gobierna 104 Municipios, PRI, 26; PVEM, 18; PAN, 17; MC, 15; PRD, 12; PT, 9; y FXM, 3.
Los 3 partidos locales que perdieron el registro al no obtener el 3% de la votación total gobiernas 8 Municipios: Todos por México, 4; Unidad Ciudadana ¡Podemos!, 4 cada uno.
El artículo 58 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, señala que los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas se entregarán al Congreso, a más tardar, el primer día del mes de octubre de cada año.
En el ORFIS ya está lista la documentación que contiene los resultados de las mil 230 auditorías integrales, la revisión de saldos de deuda y la evaluación del esquema de participación ciudadana, que se realizaron en los 312 entes fiscalizables.
Los entres fiscalizables son las Dependencias y Entidades de los Poderes del Estado; órganos autónomos, Universidad Veracruzana, los 212 Ayuntamientos, entidades paraestatales y paramunicipales y organismos descentralizados y desconcentrados.
Una vez que el Congreso reciba la Cuenta Pública auditada, la Comisión Permanente de Vigilancia realizará un análisis de los Informes Individuales y del Informe General Ejecutivo.
De considerarlo necesario, la Comisión podrá solicitar al Órgano las explicaciones pertinentes, para aclarar o profundizar el contenido de los informes respectivos, sin que ello implique la reapertura de los mismos.
La Comisión someterá al Pleno del Congreso el dictamen de los informes correspondientes, para la aprobación de las Cuentas Públicas, a más tardar el último día del mes de octubre del año que corresponda, sin menoscabo que el trámite de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por el Órgano, seguirá su curso en términos de lo dispuesto por esta Ley y demás leyes aplicables.