Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS debe proceder contra Lorenzo Portilla por inconsistencias en Cuenta 2018: PAN

Debe notificar al Congreso local sobre discrepancias que dejó el exauditor, afirma Joaquín Guzmán Avilés

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 30/01/2020

alcalorpolitico.com

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, incurrirá en omisión si evade su responsabilidad de no notificar oficialmente a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado que los resultados de la nueva valoración de la Cuenta Pública 2018 tienen discrepancias con los informes entregados por el exauditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, incurrirá en omisión.

Al señalar lo anterior, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, actual dirigente estatal del PAN, descalificó el informe de resultados de la referida cuenta que el 25 de septiembre de 2019 entregó Portilla Vásquez, pues dijo que también puede tener responsabilidad al haber elaborado informes sin sustento.

En ese sentido, señaló que los resultados de las dos fiscalizaciones a la misma Cuenta Pública y que no coinciden, denotan que el ORFIS no está trabajando adecuadamente, “pues no se puede decir que están bien y luego que están mal, por lo que es importante que no se juegue con las acciones legales”.

Por ello, reconoció que es responsabilidad de la actual Auditora General valorar y notificar si los informes de Portilla Vásquez incurrieron en omisión, exceso o cuestión política.

“Eso es responsabilidad de la nueva Auditora, porque si está viendo que se hicieron mal las cosas tiene que hacerlo del conocimiento de la Comisión de Vigilancia para que determine las acciones pertinentes”.

Expuso que la actual auditora no sólo debe limitarse a la entrega de un nuevo informe de la Cuenta Pública 2018, sino que es su obligación legal y moral notificar oficialmente al Congreso que discrepancia de resultados.

Guzmán Avilés fue secretario de Desarrollo Agropecuario los primeros meses del 2018, dependencia que resultó con un presunto daño patrimonial de 500 mil pesos en el informe que entregó el exauditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, sin embargo, en la nueva valoración pudo solventar el presunto daño.

En ese sentido, descalificó el informe de Portilla Vásquez, quien dijo también puede tener responsabilidad con la entrega de informes sin sustento.

“Fue una factura por quinientos mil pesos de apoyo a la Asociación Ganadera (para el pago del grupo musical Los Ángeles Azules que se presentaron en el marco de la Feria Ganadera Ylan Ylan), se entregó esa factura, se comprobó y se cumplió con ese requisito”.

Dijo que estaba consciente de que no era un daño patrimonial, sino una observación administrativa por la falta de un documento que no se entregó en su momento.