Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS denuncia a exfuncionarios de Cosamaloapan por desvío de 121 mdp

El Órgano de Fiscalización presentó denuncia penal por daño patrimonial en Cuenta Pública 2017

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/05/2019

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables del Ayuntamiento de Cosamaloapan por un daño patrimonial de 121 millones 245 mil 943.93 pesos por la Cuenta Pública 2017.

Los ex servidores públicos responsables no pudieron solventar 6 observaciones, principalmente recursos de Participaciones Federales las cuales no se tiene evidencia de su destino y aplicación.

El referido Ayuntamiento no entregó al ORFIS la documentación suficiente para el desarrollo de la auditoría respectiva, por lo que el Congreso del Estado instruyó al ente fiscalizador dar inicio a la investigación correspondiente, y realizar tantas y cuantas diligencias fueran necesarias, con la finalidad de que llevase a cabo el análisis respectivo y determinar la congruencia del ejercicio del gasto con la Cuenta Pública entregada a la Legislatura; y en su caso, promover las acciones que correspondan de acuerdo a la Ley de la materia para el fincamiento de las responsabilidades administrativas que deriven, así como las de naturaleza penal ante las instancias competentes.

En ese sentido, las exautoridades de ese Ayuntamiento no pudieron solventar 38 millones 234 mil 623.37 pesos de recursos de participaciones federales las cuales no se tiene evidencia de su destino y aplicación.

Además, realizó recaudación por concepto de Ingresos Fiscales, las cuales no se tiene evidencia de su destino y aplicación por un monto de 11 millones 732 mil 585 pesos.

En la denuncia presentada se asienta que el ente fiscalizable recibió recursos Federales de CAPUFE los cuales no se tiene evidencia de su destino y aplicación por 8 millones 896 mil 211.73 pesos.

También, se especifica que Cosamaloapan, en el 2017, recibió recursos Federales de hidrocarburos por 1 millón 837 mil 962 pesos, de cuales no se tiene evidencia de su destino y aplicación.

Recibió recursos por 28 millones 906 mil 602 pesos de aportaciones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) del cual no se tiene evidencia de su destino y aplicación.

Asimismo recibió 31 millones 466 mil 740 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), de los cuales tampoco se tiene evidencia de su destino y aplicación.