Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS emite guía para la entrega-recepción de administraciones municipales

El objetivo es que el proceso se realice con transparencia y apegado a Derecho

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/06/2021

alcalorpolitico.com

La Guía para el Proceso de Entrega y Recepción de la Administración Pública Municipal 2018-2021, emitida por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), establece los mecanismos que se deben seguir para que dicho proceso se realice con transparencia y apegado a Derecho; así como los lineamientos del cierre de operaciones de las administraciones municipales salientes.

La administración municipal saliente preparará y proporcionará a las nuevas autoridades, los elementos que le permitan tomar conocimiento de la situación que guarda la gestión, para garantizar la continuidad institucional en la prestación de servicios y en los programas sociales, así como la transmisión de bienes, recursos, derechos y obligaciones en un marco de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Los Comités de Entrega deberán conformarse en este mes de junio y estarán integrados por el Presidente Municipal, Síndico, titular del Órgano Interno de Control, Regidores y titulares de área que concluirán el encargo.



Y los Comités de Recepción se integrarán una vez declarado electo el nuevo Ayuntamiento por resolución inatacable de autoridad competente y estarán conformados por el Presidente Municipal, Síndico y Regidores electos, así como las personas que designe el alcalde electo.

La responsabilidad del Comité de Entrega será la de coordinar las diferentes acciones de integración, conciliación, consolidación y verificación de los documentos financieros, administrativos, patrimoniales, técnicos y jurídicos del periodo constitucional.

Y el Comité de Entrega tendrá la responsabilidad de revisar la información y la integración de documentos relativos al proceso de entrega y recepción.



Entre las medidas que contempla la Guía, se destaca que las cuentas bancarias deberán estar conciliadas al 30 de septiembre; y de 1° al 15 de diciembre, la Tesorería deberá liquidar compromisos y efectuará los pagos programados derivados de la operación, o en su caso, registrará los pasivos correspondientes.

Y el 16 de diciembre se expedirá un cheque a favor del Tesorero para cubrir los gastos del 16 al 31 de diciembre, mismos que deberán comprobarse a más tardar el 31 del mismo mes.

Asimismo, se tendrá que entregar un reporte detallado de las cuentas por pagar a corto plazo, fondos y bienes de terceros en garantía, provisiones a corto plazo, cuentas por pagar a largo plazo y deuda a largo plazo.



También un reporte sobre la plantilla de personal, la cual debe contener categoría, nombre del titular y percepciones, misma que se integrará al Expediente de Entrega, así como los sueldos mínimos y máximos que es posible pagar a los servidores públicos, de acuerdo con su categoría o nivel jerárquico.

Se deberá entregar a las autoridades entrantes las llaves para que tengan acceso a las instalaciones del Ayuntamiento o aperturen mobiliario o equipos diversos.

Las cajas fuertes y las combinaciones entregadas deberán anexarse en sobre cerrado y sellado, con carácter confidencial, únicamente del conocimiento de quienes serán responsables de las mismas.



Los sistemas, módulos o cuentas de correo electrónico de uso oficial que operan en el Ayuntamiento y las claves de acceso entregadas y un inventario general y avalúo de los bienes municipales de cualquier naturaleza.