Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS entregará este viernes revisión de las Cuentas Públicas 2019

- Incluye auditoría al primer año de Gobierno de Cuitláhuac García

- Congreso del Estado tendrá hasta el 2 de marzo para dictaminarlas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/01/2021

alcalorpolitico.com

Este viernes, a las 10 de la mañana, Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), entregará al Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la revisión de las Cuentas Públicas 2019, entre ellas la primera del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y la segunda de los 212 Ayuntamientos.

La Cuenta Pública 2019 es la primera que audita en su totalidad la administración de González Cobos.

A partir de mañana, el Congreso del Estado tiene hasta el 2 de marzo para dictaminar y someter a votación los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la revisión de las Cuentas Públicas 2019.



Debido a la tercera Alerta Preventiva por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) decretada para 84 municipios, entre ellos Xalapa, para reducir la movilidad social del jueves de esta semana al martes de la próxima, la ceremonia protocolaria se realizará a puerta cerrada en la Sala de Juntas de la Comisión Permanente de Vigilancia.

Cabe mencionar que esta vez, por única ocasión y de manera excepcional, los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública se entregan fuera del tiempo establecido por la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

La referida Ley señala que la entrega se tiene que hacer el 1º de octubre y el último día de ese mismo mes, la Comisión Permanente de Vigilancia debe someter al Pleno del Congreso el dictamen de los informes correspondientes para la aprobación de las Cuentas Públicas.



Sin embargo, a consecuencia de la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), el 30 de julio del año pasado, Congreso del Estado autorizó una prórroga, por única ocasión y de manera excepcional para la entrega, dictaminación y aprobación de la Cuenta Pública 2019.

La prórroga se concedió debido a los meses de inactividad que tuvieron el año pasado, los entes fiscalizables a causa de la pandemia, lo que originó un desfase en la entrega de información financiera y técnica.

Aunado a ello, el propio ente fiscalizador redujo su plantilla laboral en virtud de que un número considerable de empleados se encuentra en situación de vulnerabilidad.



Por lo que hubo atraso en la entrega de notificaciones de auditorías y algunas dificultades en los procesos de solventación de observaciones.

Ante ese panorama, la Auditora General justificó que sería prácticamente imposible para el ORFIS entregar al Congreso del Estado el Informe General de Resultados de la Cuenta Pública 2019 en los plazos que establece la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

Por esa razón, de manera excepcional y por única ocasión, los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas 2019 se deben entregar, a más tardar, el 31 de este mes de enero; y la dictaminación y aprobación, a más tardar, el 2 de marzo.