Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS, muy cerca de terminar primera auditoría al Gobierno de Cuitláhuac García

Resultados de Cuenta Pública 2019 deberán entregarse al Congreso del Estado, a más tardar, el 31 de julio

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/05/2021

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) está en la recta final del proceso de auditoría a la Cuenta Pública 2019, la primera del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, cuyos resultados deberá entregar al Congreso del Estado, a más tardar, el 31 de julio.

Luego de que el pasado 18 de febrero se le concediera al ORFIS una segunda prórroga por más de 5 meses para la entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los 212 Ayuntamientos, de los Órganos Autónomos, de la Universidad Veracruzana y de las entidades paramunicipales, a poco más de noventa días de vencer el plazo autorizado, el proceso de cierre tiene un avance superior al 90%.

En estos momentos, prácticamente ha concluido el proceso de solventación del pliego de observaciones enviadas a los entes fiscalizables y en algunos casos ya inició la elaboración de los Informes Individuales.



La prórroga para la entrega de resultados se concedió de forma extraordinaria y por causa justificada, debido a la pandemia del virus SARS-COV-2 (COVID-19) que impidió al ente fiscalizador entregarlos en tiempo y forma.

Una vez que el ORFIS entregue los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo, la Comisión de Vigilancia tiene de plazo hasta el 31 de agosto para revisar los resultados, elaborar el dictamen y someterlo al pleno del Congreso para su votación.

Para el proceso de fiscalización se realizaron 830 auditorías, de las cuales, 310 fueron financieras presupuestales; 225 técnicas a la obra pública; 60 de Deuda Pública, Obligaciones y Disciplina Financiera; 6 Integrales (legalidad y sobre el desempeño); 169 revisiones en materia de Deuda Pública, Obligaciones y Disciplina Financiera y 60 evaluaciones de participación ciudadana.



De acuerdo con los resultados de las auditorías, el ORFIS elaboró tarjetas informativas, mapa de riesgos y cédulas de estudio general; así como adecuaciones al diseño y reestructura de procesos y procedimientos de la fiscalización; recepción de papeles de trabajo de los Despachos Externos; compulsas a proveedores y prestadores de servicios; estudios de información social, económica y financiera.

Dicha prórroga se autorizó a solicitud del ORFIS debido a que, por causa de la pandemia, la mayoría de los entes fiscalizables suspendieron labores y aunado a ello, el 25% del personal del ente fiscalizador se encuentra en los grupos de riesgo.

De acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, el 1º de octubre del 2020, el ORFIS debió entregar el Informe General y los Informes Individuales de la Cuenta Púbica 2019.



Pero al concluir el plazo legal, aún no concluían las auditorías debido la crisis sanitaria a causa de la pandemia, por lo que el ORFIS solicitó una prórroga para el 31 de enero de 2021.

Al vencer el plazo prorrogado, seguía sin concluir el proceso de fiscalización y de nueva cuenta solicitó una segunda prórroga para el mes de septiembre pero el Congreso sólo autorizó ampliar el plazo para el 31 de julio.