Para este año que recién inicia continúa en riesgo la operatividad y funciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), advirtió la auditora general, Delia González Cobos.
En la víspera de rendir su informe de labores ante el Congreso del Estado, aseveró que la discrepancia entre el presupuesto autorizado y el necesario ha generado una brecha financiera creciente que pone en riesgo la viabilidad operativa del Órgano.
Esta brecha, agregó, que el año pasado alcanzó los 53 millones 400 mil pesos, refleja una pérdida de capacidad adquisitiva que limita el margen de maniobra del ente fiscalizador para cumplir eficazmente con sus funciones. Cabe señalar que por 5 años consecutivos el ORFIS no ha tenido un incremento presupuestal, pues los 194 millones 717 mil 582 pesos que ejercerá este 2026 son el mismo monto que se le autorizó en 2025, 2024, 2023 y 2022.
El último aumento a su presupuesto fue en el ejercicio fiscal 2022, que pasó de 182 millones 717 mil 582 pesos a 194 millones 717 mil 582 pesos, lo que significó un incremento de 12 millones de pesos. Así que, desde 2022 a la fecha, el presupuesto del ORFIS se ha estancado. “En el Presupuesto de Egresos del Estado de 2018 le fue asignado el mayor monto de su vida jurídica; sin embargo, a lo largo de mi gestión, durante el periodo comprendido entre 2018 y 2025, el presupuesto autorizado para el ORFIS ha mostrado un estancamiento evidente, fluctuando ligeramente entre 182 millones y 194 millones de pesos. Este comportamiento contrasta de manera significativa con el crecimiento de los costos operativos y de la inflación, ya que, si bien en 2022 se observó un pequeño ajuste, el presupuesto no ha sido capaz de acompañar la demanda económica del periodo”, expuso la Auditora General.
Recordó que en 2021 se realizó un estudio comparativo de los presupuestos de los órganos fiscalizadores locales, en el cual se observa que el ORFIS se encuentra en el tercer lugar de las entidades federativas con mayor número de municipios. Es el cuarto lugar con la mayor cantidad de entes fiscalizables (310) y, en 2025, el Órgano se encontraba en el lugar 17 con el menor presupuesto de la República Mexicana, a pesar del volumen de trabajo y de entes fiscalizables. “Nuestra labor es fundamental para garantizar que el gasto público se ajuste a la legalidad, la eficiencia y los principios de imparcialidad, mejorar la gestión gubernamental y beneficiar a la sociedad”, concluyó la Auditora General.