Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS niega ser “instrumento político” tras detención de panista Tito “N”

- El aspirante a dirigir el PAN Veracruz fue detenido por denuncia del Órgano de Fiscalización

- Auditora general Delia González rechazó que sean usados con fin político

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos, negó que el ente fiscalizador se utilice como instrumento político para castigar a adversarios de la actual administración estatal.

Reconoció que en el caso de la detención del ex alcalde de Tierra Blanca, Tito “N”, ahora excandidato a la dirigencia estatal del PAN, se derivó por una denuncia penal interpuesta por el propio ente fiscalizador.

Tito "N" fue alcalde de Tierra Blanca en el trienio 2011/2013 y durante su gestión fue observado por el ORFIS con un presunto daño patrimonial de un millón 142 mil 113.14 pesos en el ejercicio fiscal 2012.

De acuerdo con el informe del ORFIS, en el 2019 se presentó una denuncia penal el contra de quien o quienes resulten responsables del Ayuntamiento de Tierra Blanca por un daño patrimonial de 2 millones 748 mil pesos, denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que quedó radicada en la carpeta FGE/FECCEV/494/2019.

Ante las denuncias por daño patrimonial presentadas por el ORFIS, dijo conocer de exalcalde que fueron procesados y de personas que aún están cumpliendo una sentencia.

Al cuestionarle que si uno de esos casos es el de Tierra Blanca, respondió: “sí, exacto”.

Agregó que en el ente fiscalizador se trabaja para cumplir y hacer cumplir la Ley y en todos los casos, lo que se quiere es que se aclaren los presuntos daños patrimoniales y los implicados tendrán que hacer frente a las responsabilidades.

Rechazó que el ORFIS se utilice como instrumento político para venganzas, lejos de emplearse para recuperar los recursos públicos malversados.

En ese sentido, dijo que de la Cuenta Pública 2020, que presentó un presunto daño patrimonial superior a los 2 mil millones de pesos, se han recuperado 196 millones de pesos; y en la Cuenta Pública 2019 se han recuperado más de 100 millones de pesos.

En ese sentido, González Cobos aseguró que se trabaja de una forma impecable y transparente y en una escala del 1 al 10, se calificó con un 10.