En la revisión de las cuentas públicas, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no tiene la capacidad económica para revisar la totalidad de la obra pública que ejecutan los entes estatales y municipales, reconoció la auditora general, Delia González Cobos.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dijo que por ello, se debe recurrir a despachos contables externos acreditados y negó que algunos de ellos sean empresas “fastama”. Aseguró que los despachos auxiliares trabajan bajo las instrucciones y supervisión del ORFIS “no van solos ni van por la libre”.
Expuso que en cada ejercicio fiscal hay un promedio de 3 mil 700 obras en todo el Estado. “No tenemos la capacidad económica, no tenemos al personal que se requiere para llevar a cabo una revisión en todo el Estado, por eso nos auxiliamos de los despachos”.
Para integrar el Registro de despachos externos, expuso que las personas físicas y morales deben reunir una serie de requisitos y aunado a ello, se cuida que esos despachos tengan domicilios fiscales registrados y personal capacitado.
González Cobos agregó que el ORFIS es auditado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e independientemente de eso, también lo revisa su Órgano de Interno de Control (OIC), “y está muy puesto para hacerlo”. “Nosotros también somos un ente fiscalizable, a nosotros también nos revisan y por eso ponemos mucho cuidado en nuestro trabajo. Con qué autoridad moral el ORFIS revisaría, si no cumpliéramos como le exigimos a los demás que cumplan. En Veracruz y en México hace falta una cultura de cumplimiento de la ley”. Expuso que si todos cumplieran con la Ley se estaría en otra situación.
Deuda Pública de Veracruz
Asimismo, expuso que, a finales del 2024, la deuda pública de Veracruz, entre el Estado, los municipios y el Poder Judicial, era de 51 mil 276 millones de pesos. Añadió que se revisará el ejercicio fiscal 2025 y eso dará un poco más de información acerca de esta deuda.
El monto total de la deuda documentada incluye 47 mil 074 millones de pesos corresponden a deuda pública y obligaciones del ejercicio del Gobierno Estatal. Además, 3 mil 954 millones de pesos en deuda de los ayuntamientos y 246 millones de pesos al Poder Judicial asociados a 8 Ciudades Judiciales. “Estos números son al final de 2024, entonces vamos a hacer la revisión del dos mil veinticinco y esto nos va a dar todavía un poco más de información acerca de esta deuda".