Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS no contrata “empresas fantasma” como despachos, afirma Delia González

Trabajan bajo las instrucciones y supervisión del Órgano, “no van solos ni van por la libre”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la revisión de las cuentas públicas, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no tiene la capacidad económica para revisar la totalidad de la obra pública que ejecutan los entes estatales y municipales, reconoció la auditora general, Delia González Cobos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dijo que por ello, se debe recurrir a despachos contables externos acreditados y negó que algunos de ellos sean empresas “fastama”. Aseguró que los despachos auxiliares trabajan bajo las instrucciones y supervisión del ORFIS “no van solos ni van por la libre”.

Expuso que en cada ejercicio fiscal hay un promedio de 3 mil 700 obras en todo el Estado. “No tenemos la capacidad económica, no tenemos al personal que se requiere para llevar a cabo una revisión en todo el Estado, por eso nos auxiliamos de los despachos”.



Para integrar el Registro de despachos externos, expuso que las personas físicas y morales deben reunir una serie de requisitos y aunado a ello, se cuida que esos despachos tengan domicilios fiscales registrados y personal capacitado.

González Cobos agregó que el ORFIS es auditado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e independientemente de eso, también lo revisa su Órgano de Interno de Control (OIC), “y está muy puesto para hacerlo”. “Nosotros también somos un ente fiscalizable, a nosotros también nos revisan y por eso ponemos mucho cuidado en nuestro trabajo. Con qué autoridad moral el ORFIS revisaría, si no cumpliéramos como le exigimos a los demás que cumplan. En Veracruz y en México hace falta una cultura de cumplimiento de la ley”. Expuso que si todos cumplieran con la Ley se estaría en otra situación.

Deuda Pública de Veracruz



Asimismo, expuso que, a finales del 2024, la deuda pública de Veracruz, entre el Estado, los municipios y el Poder Judicial, era de 51 mil 276 millones de pesos. Añadió que se revisará el ejercicio fiscal 2025 y eso dará un poco más de información acerca de esta deuda.

El monto total de la deuda documentada incluye 47 mil 074 millones de pesos corresponden a deuda pública y obligaciones del ejercicio del Gobierno Estatal. Además, 3 mil 954 millones de pesos en deuda de los ayuntamientos y 246 millones de pesos al Poder Judicial asociados a 8 Ciudades Judiciales. “Estos números son al final de 2024, entonces vamos a hacer la revisión del dos mil veinticinco y esto nos va a dar todavía un poco más de información acerca de esta deuda".