A partir de este miércoles, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) puso en operación el Buzón Fiscalizador para notificar, transmitir o almacenar actuaciones electrónicas, mensajes de datos e información con motivo de las auditorías a las cuentas públicas en la modalidad digital.
Conforme a la reforma a Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, que abre el camino para la implementación de las auditorías electrónicas, el ORFIS emitió las Reglas de Operación para el funcionamiento del Buzón Fiscalizador.
Se dejó en claro que reglas se aplicarán a partir de la ejecución del Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024, independientemente de la etapa en la que se encuentre.
El Buzón Fiscalizador tiene como finalidad simplificar, facilitar, agilizar y tener comunicación en el Procedimiento de Fiscalización Superior y en los demás actos competencia del ORFIS, además de definir los medios de identificación de los usuarios y las responsabilidades correspondientes a su uso.
Las notificaciones electrónicas podrán efectuarse en cualquier fecha y hora, teniéndose por legalmente hechas en el momento en el que se genere el correspondiente Acuse de Recibo Electrónico, lo que se realizará en días y horas hábiles, y surtirán sus efectos al tercer día hábil siguiente.
Quien cometa u omita actos tendentes a retrasar, obstaculizar o entorpecer la actividad fiscalizadora o cualquier actuación electrónica del ORFIS, será sancionado en términos de las leyes administrativas y penales aplicables.
La Dirección General de Tecnologías de la Información del Órgano será la encargada de supervisar y garantizar en todo momento el correcto funcionamiento del Buzón Fiscalizador y, en su caso, de solucionar cualquier problema técnico que se genere con motivo de su aplicación.
Por ello, proporcionará los datos de acceso para la operación del Buzón Fiscalizador que soliciten por escrito las personas servidoras públicas facultadas para ello, quienes también contarán con un Usuario-Personal.
En caso fortuito, fuerza mayor o falla técnica determinada por el Órgano, se podrá suspender la operación parcial o total del Buzón Fiscalizador y, en atención al tiempo que dure la suspensión, en su caso, las actuaciones electrónicas se practicarán por la vía tradicional en los plazos y términos que se establezcan.
EI ORFIS será responsable del resguardo, custodia, control y trazabilidad de la información alojada en el Buzón Fiscalizador conforme a la legislación en las materias de transparencia, archivos y protección de datos personales.
Mientras que los usuarios son responsables del uso del Buzón Fiscalizador y de los datos que proporcionan al Órgano para tal efecto; así como de la integridad, legibilidad, formato y veracidad del contenido de los documentos, digitalizados y/o electrónicos, según sea el caso, que envían a través del Buzón Fiscalizador.
El Buzón Fiscalizador estará alojado dentro de la página electrónica del Órgano, el cual contará con la infraestructura tecnológica, de almacenamiento y procesamiento de datos que garantice su óptimo funcionamiento.