Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS prorroga un mes la conformación del padrón de auditores externos

Aún no concluye análisis de requisitos de personas físicas y despachos que se registraron

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) prorrogó un mes la conformación del Padrón de Despachos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría que auxiliarán en la revisión de la Cuenta Pública 2022.

De acuerdo con la convocatoria pública que se dio a conocer el 5 de agosto, el 31 de este mes de octubre era el plazo para que el Órgano informara sobre la integración del referido Padrón, que contendrá el registro de las personas físicas y morales que auxiliarán en las Auditorías Financieras Presupuestales y Auditorías Técnicas a la Obra Pública, sin embargo, extendió el plazo hasta el próximo 30 de noviembre.

El registro de los aspirantes cerró el 19 de agosto, pero el ORFIS aún no concluye la valoración de la documentación presentada por las personas físicas y morales que aspiran refrendar su registro y/o registrarse por primera vez.



En el análisis de la documentación el Órgano puede valorar, validar, investigar, corroborar o, en su caso, requerir información adicional o faltante a los solicitantes y resolver positiva o negativamente sobre la procedencia del registro en el Padrón.

También podrá requerir la comparecencia de los solicitantes, a fin de que realicen las aclaraciones correspondientes y presenten la documentación pertinente en original o copia certificada para su cotejo.

Incluso, tiene reservada la facultad de realizar inspecciones físicas para verificar la existencia del domicilio fiscal manifestado por los Despachos y/o Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría en su solicitud de registro.



La convocatoria señala que será motivo de negativa o, en su caso, cancelación del registro en el padrón, el incumplimiento de alguno de los requisitos previstos, así como cuando se detecte que la información y/o documentación presentada es apócrifa.

Lo mismo será aplicable cuando el representante legal, los socios, la persona responsable de suscribir los dictámenes o el prestador de servicios profesionales de auditoría, aparezcan con tal carácter en algún otro registro otorgado por el Órgano y que se encuentre vigente.

Una vez autorizado el registro éste se podrá cancelar cuando se detecte que el Despacho y/o Prestador de Servicios Profesionales de Auditoría, celebre contratos simultáneos con un número mayor de cinco entes fiscalizables.



El registro que acredita la inclusión dentro del Padrón tendrá vigencia para la revisión de la Cuenta Pública 2022, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.