Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS recibirá reconocimiento nacional e internacional de GESOC

Es por la labor desempeñada en los ejercicios de Gobierno Abierto y por implementar la estrategia “Follow the money”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/07/2019

alcalorpolitico.com

Por la labor desempeñada en los ejercicios de Gobierno Abierto y por implementar la estrategia “Follow the money” (siguiendo la ruta del dinero), el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) recibirá un reconocimiento nacional e internacional.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ente fiscalizador, dijo que este martes acudirán integrantes de Global Integrity y de Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC), sostendrán una reunión de trabajo y posteriormente entregarán los reconocimientos.

“Este tipo de acciones avalan el compromiso que tenemos en el ORFIS, de fortalecer la confianza ciudadana en las Instituciones a partir del propio involucramiento de la sociedad en la práctica de un Gobierno Abierto que sirva para el seguimiento de los recursos públicos, especialmente en lo concerniente a las obras públicas, donde a menudo superan el presupuesto o permanecen inacabadas”.



Dijo que ganar la confianza ciudadana en las instituciones públicas es un desafío que ha implicado hacer de la mejora continua un hábito en la administración pública.

Añadió que todos los días, en el ORFIS se crean e instrumentan con rigor técnico y la suma de capacidades, los procesos necesarios para hacer que la sociedad tenga certeza de contar con instituciones que sirvan, gobiernos que sean honestos y administraciones que sean eficientes y transparentes.

“La fiscalización no es una tarea ajena al campo filosófico en virtud de que la ética conduce nuestro actuar y el deber ser, es también nuestra propia razón de ser. Con esto, se alcanza una garantía de confiabilidad que la sociedad valora en los actos y resultados que reportamos desde la institución”.



Enfatizó que el concierto de respaldo al trabajo del ORFIS es señal que reafirma la correcta dirección que lleva el camino de la institución para certeza y bien de la sociedad veracruzana.

Señaló que Global Integrity es una corporación de asesoría internacional con sede en Washington, DC., que trabaja en coordinación con instituciones de diversos países en la solución de retos relacionados con el manejo de datos, capacitación y acciones de Gobierno Abierto y en México trabaja de manera estrecha con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos Personales (INAI).

Por su parte, GESOC es una asociación civil sin fines de lucro, que también dirige su trabajo a la generación y utilización de evidencia robusta y datos abiertos para mejorar las políticas sociales, la eficiencia del gasto público y la sostenibilidad fiscal, así como en el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas en los sectores público y privado como habilitadores para el desarrollo, y en la Gestión Pública con Perspectiva de Derechos Humanos.



“Ambas instituciones coinciden con el trabajo emprendido desde el año 2017 en nuestra institución, bajo el proyecto Follow the money, en el que hemos reafirmado el liderazgo que Veracruz tiene en materia de Gobierno Abierto, particularmente en nuestro trabajo de fiscalización y que nos ha permitido construir puentes de colaboración para restaurar la confianza de los ciudadanos en el gobierno”.