Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS se dice listo para auditar Cuenta Pública 2022

No se permitirá ningún caso de corrupción, dice auditora Delia González

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/03/2023

alcalorpolitico.com

Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), dijo que están listos y preparados para iniciar las auditorías del ejercicio fiscal 2022 y advirtió que no se permitirá ningún caso de corrupción.

Recordó que el 30 de abril vence el plazo para que los 313 entes estatales y municipales fiscalizables entreguen al Congreso del Estado la Cuenta Pública 2022, que será el cuarto ejercicio fiscal del Gobierno del Estado y el primero de las actuales administraciones municipales.

Planteó que por tratarse del primer año de los actuales ayuntamientos pudieran presentarse irregularidades en la aplicación de los recursos públicos.



No obstante, aseveró que el ente fiscalizador estará muy atento para que no se repitan las inconsistencias que se presentaron en la revisión de la Cuenta Pública 2021.

En ese sentido, expuso que se invirtieron recursos económicos y mucho tiempo en cursos de capacitación.

“Estamos muy interesados en que salgan bien los municipios y esperamos un buen resultado de los ayuntamientos, sobre todo porque hemos invertido mucho en la capacitación”.



Expuso que el propósito es prevenir actos irregulares y errores, y de presentarse, será responsabilidad de los servidores públicos.

“En estos momentos la capacitación y asesoría ya terminaron. El tiempo para aclaraciones de dudas y asesorías ya concluyó. Ahora entramos a proceso de revisión y esperamos que salgan bien y si no es así estamos obligados a señalarlo”.

Agregó que el ORFIS ha trabajado de forma coordinada con la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado para evitar que ocurra lo del año pasado con la Cuenta Pública 2021, que ante las inconsistencias que se detectaron se ordenó una nueva valoración.



Asimismo informó que este miércoles se recibió la cuenta pública de los primeros 4 ayuntamientos.