Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Orfis se ha convertido en un organismo deficitario y defraudatorio, debe desaparecer: Margarita Guillaumín

Debe crearse una Contraloría Social con base a un acuerdo político con visión de estado y responsabilidad social, indicó Diputada del PRD

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/02/2010

alcalorpolitico.com

Al considerar que el Órgano de Fiscalización Superior –ORFIS-- se ha convertido en un organismo deficitario y defraudatorio, es necesaria su desaparición para dar paso a la Contraloría Social.

Sin embargo, la coordinadora del grupo legislativo del PRD en el Congreso del Estado, Margarita Guillaumín Romero, señaló que para ello se requiere de un acuerdo político con visión de estado y responsabilidad social.

Y con ello, hacer una reingeniería legislativa para desaparecer al ORFIS y crear una Contraloría Ciudadana.

“Creo que debemos explorar esa figura. Los responsables de la Contraloría Social deben ser removidos constantemente para evitar que se incrusten ahí; que realmente le den frescura a las tareas de fiscalización.

Toda administración pública requiere de un organismo de fiscalización.
Y en ese sentido, el Estado mexicano invierte muchos recursos para la construcción de órganos autónomos de corte ciudadano pensando que serán la solución en el problema de las complicidades e impunidad en el manejo de recursos públicos.

Pero en Veracruz, el Órgano de Fiscalización Superior no ha cumplido con la encomienda, por lo que es necesaria su desaparición y construir una instancia que lo supla.

Señaló que el PRD siempre ha cuestionado la poca o nula credibilidad de las auditorias, ya que ninguna de las secretarias del gobierno, resultaron con una sola observación ni siquiera de carácter administrativo.

“El resultado de las auditorías realizadas por el Orfis ha provocado polémica, y los legisladores de oposición no aprobamos la Cuenta Pública, porque consideramos deficitario y defrauda torio el rendimiento del Orfis, no está funcionando la fiscalización y a veces hasta es un órgano persecutorio”.