Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS se quiere reivindicar con señalamientos en Cuenta 2015: Diputado

Edgar Hugo Fernández señaló que mientras no se aclaren, las observaciones son un desvío importante de recursos

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 10/10/2016

alcalorpolitico.com

Las observaciones y desfalcos señalados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) evidencian un intento de reivindicación a dicho ente auditor, afirmó el diputado local por Córdoba, Edgar Hugo Fernández Bernal.

"Lo que llama la atención es ver a un ORFIS queriendo reivindicarse, una vez ante la alternancia. Una vez que se da la alternancia, ahora sí están encontrando los faltantes, y observando un sinnúmero de asuntos que ya se habían denunciado y que ahora sí van a revisar a detalle", criticó el legislador del PAN.

Además, señaló que mientras no se aclaren, las observaciones permanecen como un desvío importante de recursos.



Fernández Bernal recordó que de manera tentativa, la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura sostendrán una siguiente reunión este miércoles, con la tarea de realizar una revisión a detalle de la Cuenta Pública 2015, luego de la suspensión de una reunión preliminar la semana anterior.

"Tendrán que hacer una revisión a detalle porque realmente el monto de las observaciones es una cantidad considerable", dijo.

Insistió que tras las observaciones continúa el proceso de solventación por parte de las dependencias y ayuntamientos, mismos que cuentan con 20 días naturales a raíz de la fecha de notificación.



Sobre la comisión de Desarrollo Metropolitano en la LXIII Legislatura, Edgar Hugo Fernández apuntó que el monto de las observaciones del ORFIS sí coinciden con los faltantes reportados en el Fondo Metropolitano, en una aparente retención de por 504 millones 914 mil 218 pesos para las zonas de Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.

"Por eso me llama la atención, porque en ejercicios anteriores no decían nada y ahora, si detectaron los faltantes desde ejercicios anteriores, desde 2010, a producto de tanta insistencia no les quedó de otra de informar lo que ya sabíamos todos: que los recursos de la Federación fueron radicados en Finanzas, pero Finanzas no los dispersó a los fideicomisos de las zonas metropolitanas", dijo.