Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS sí tiene facultad de fiscalizar recursos públicos federales: Auditora

- Tiene la atribución constitucional, lineamientos no pueden contravenir la norma, afirma

- Artículo 67 dispone que puede revisar este dinero de la Cuenta Pública del ejercicio inmediato anterior

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), afirmó que constitucionalmente tiene la atribución de auditar recursos públicos federales en entes estatales y municipales.

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) diera a conocer que a los entes fiscalizadores de los estados se les quitó la facultad de fiscalizar recursos federales, expuso que ninguna disposición puede estar por encima de la Constitución Política del país.

A través de un breve comunicado aseveró que las disposiciones contenidas en unos Lineamientos, en ningún caso, pueden contravenir una norma constitucional, cuya jerarquía está por encima de cualquier norma emitida por una dependencia, ni siquiera por el Poder Legislativo.



“Hasta el momento no hay ninguna reforma constitucional que elimine la facultad de las entidades fiscalizadoras locales de revisar la cuenta pública de los municipios y entes estatales”, añadió.

Indicó que en los procesos de fiscalización se revisa el ingreso y el gasto contenido en la Cuenta Pública del ejercicio inmediato anterior, de acuerdo con lo que dispone el artículo 115 fracción IV de la Constitución Política del país y el artículo 67 fracción III de la Constitución Política de Veracruz.