Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS solicitará información a Comisión Nacional Bancaria para auditar Cuentas Públicas 2018

Actualmente se analiza al primer año de los actuales ayuntamientos y al segundo y último de Miguel Ángel Yunes Linares

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/03/2019

alcalorpolitico.com

Los entes fiscalizadores del Sureste del país acordaron solicitar a la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) información financiera necesaria para ampliar las muestras de auditorías a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2018.

Lo anterior fue un acuerdo de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A. C. (ASOFIS) durante la reunión de trabajo de la Región Centro-Golfo de la ASOFIS conformada por las Entidades de Fiscalización Superior de los estados de Chiapas, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, que se desarrolló el fin de semana en Villahermosa, Tabasco.

En su mensaje de inicio de semana, el Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, expuso que el acuerdo se llevará a cabo a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).



“Lo anterior nos permitirá fortalecer los trabajos de fiscalización superior que realizamos”, añadió.

Cabe mencionar que en Veracruz ya se audita la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018, la primera de las actuales administraciones municipales y la segunda y última del Gobierno estatal que presidió Miguel Ángel Yunes Linares.

Asimismo, dijo que durante los trabajos realizados participó en la “Jornada de Capacitación Regional” con el tema “Retos de la Fiscalización y su implicación con la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.



Añadió que durante su participación destacó el trabajo que se realiza para que todos los Órganos Internos de Control de los entes fiscalizables cuenten a la brevedad con las áreas de Investigación y de Substanciación y puedan dar atención a los procesos establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Añadió que de esa manera podrán dar seguimiento a las observaciones administrativas que pudieran constituir faltas no graves, señaladas en la Cuenta Pública 2017 que les fueron notificadas entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

Indicó que a la fecha 177 municipios, 10 entidades paramunicipales, 5 Órganos Autónomos, entre ellos el ORFIS y la Contraloría General del Estado, ya cuentan con las áreas de Investigación y de Substanciación.



“Estamos trabajando para que todos los Órganos Internos de Control cuenten con sus áreas de Investigación y de Substanciación. También trabajamos día a día para que el ORFIS sea una Institución que predique con el ejemplo, sea de vanguardia y referente nacional. La credibilidad con la que cuenta el ORFIS se debe a sus resultados”, finalizó.