Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS tendrá 90 días naturales para elaborar nuevo Informe de Cuenta Pública 2018

- Esto, luego de que Congreso, en sesión extraordinaria, rechace el actual Informe

- Tras entregarlo, diputados tendrán 15 días para analizar y elaborar el dictamen

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver., 31 octubre 2019 31/10/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este jueves, luego de que diputados aprueben el dictamen que rechaza el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) tendrá un término no mayor de 90 días naturales para elaborar un nuevo informe.

Una vez que el ente fiscalizador entregue los correspondientes informes al Congreso del Estado, la Comisión de Vigilancia tendrá 15 días para analizar y elaborar el dictamen que de nueva cuenta se someterá a votación.

En el dictamen de la Comisión de Vigilancia que no aprueba las Cuentas Públicas 2018 de los entes estatales y municipales, también rechaza el "Informe general de resultados y informes individuales" que el exauditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez entregó el pasado 25 de septiembre.



En el dictamen, que no está firmado por los diputados de Acción Nacional, se ordena al ORFIS hacer una nueva valoración, en coordinación con la Comisión de Vigilancia, sobre las aclaraciones y la documentación, justificación y comprobación aportadas por los entes fiscalizables en relación con los pliegos de observaciones resultantes del proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2018, incluyendo la documentación que se entregó y se recibió en el Palacio Legislativo.

Con ello, señala el dictamen, el ORFIS “deberá emitir los nuevos y correspondientes informes individuales e informe general ejecutivo que deberá remitir a la Comisión de Vigilancia para que el los quince días hábiles subsecuentes se elabore el dictamen, se someta a votación y en su caso, aprobación”.

Cabe señalar que este jueves, en sesión extraordinaria, diputados votarán el dictamen que rechaza la Cuenta Pública 2018.