Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS va por municipios que falsificaron documentos para ocultar anomalías

Auditora general Delia González informó que habrá denuncias penales por irregularidades en cuentas 2019 y 2020

José Topete Xalapa, Ver. 23/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentará una serie de denuncias penales por irregularidades en las Cuentas Públicas 2019 y 2020 a inicios de 2022, incluyendo aquellos municipios que falsificaron documentos para solventar observaciones.

La auditora general, Delia González Cobos, dijo que el número que se va a presentar aún no se conoce, pues se encuentran trabajando en la investigación de los expedientes.

“Antes de que termine enero vamos a tener trabajado completamente ya ese tema. En estos momentos estamos constituyendo el área de investigación, la unidad de investigación conforme a la reforma que exige el reglamento”, dijo.



Recordó que el Órgano de Fiscalización abrió 263 expedientes con relación a la Cuenta Pública 2019, mientras que para la del 2020, el número fue de 270.

Confirmó que, por otro lado, la llamada Torre Centro en el puerto de Veracruz no está sujeta a ninguna investigación por parte del ORFIS, pues ni siquiera hay denuncia o requerimiento para su intervención.

La Torre Centro ha sido clausurada en tres ocasiones luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó su construcción este año.



Las clausuras han estado a cargo tanto de la Procuraduría del Medio Ambientes (PMA), como de la Secretaría de Protección Civil (SPC) por diversos daños ocasionados en la zona y a domicilios particulares.