Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS Veracruz apoyará a Tabasco con localización de personas físicas y morales

- Se trata de figuras que tienen abiertos procesos resarcitorios y que se salieron de la entidad tabasqueña para establecerse en este Estado

- Los Órganos de ambos estados firmaron un convenio de colaboración

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/03/2017

alcalorpolitico.com

El Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco firmó un convenio de colaboración con el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, con la finalidad de que este último localice a personas físicas y morales que salieron de aquella entidad y que aún tienen abiertos procesos resarcitorios.

José del Carmen López Carrera, fiscal del Órgano Superior de Tabasco, dijo que algunas personas y empresas que participaron en diversas obras o que prestaron servicios al Gobierno estatal y que resultaron con observación en las cuentas públicas, se fueron de la entidad tabasqueña a otros estados del país, entre ellos a Veracruz.

“A través de un exhorto podemos solicitar a la entidad fiscalizadora de Veracruz si existen personas, que ya no están en Tabasco y sabemos que se encuentran en Veracruz, para efecto de ubicarlas”.



Al participar en el programa de Radio “De Acceso Público” del ORFIS, reconoció que ante esa situación el ente fiscalizador tabasqueño tiene problemas para continuar con los procesos resarcitorios.

“Tuvimos la necesidad de buscar este tipo de convenios de colaboración porque personas y empresas que habían estado en Tabasco modificaron su sede de trabajo a otras entidades y obviamente estamos en problemas de poder localizarlas para poder continuar con los procedimientos resarcitorios”.

Reconoció que ese tipo de convenios se han firmado con otras entidades federativas.



Los convenios de colaboración que se han firmado con otras entidades federativas ha dado la oportunidad de ubicar a esas personas y a esas empresas para que respondan con relación a los asuntos que tienen pendientes, añadió López Carrera.

El convenio entre los entes fiscalizadores de Tabasco y Veracruz se dio en el marco del Curso de “Auditoría Forense” que se desarrolló en las instalaciones del ORFIS y en el cual participó Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, el Fiscal superior de Tabasco, dijo que en aquella entidad se tiene un avance significativo en el proceso de implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.



En ese sentido, expuso que prácticamente está lista la reforma a la Ley Superior de Fiscalización que establece, entre otros temas, que la entrega de las cuentas públicas se realicen el 30 de abril y que el Informe de Resultados se dé a conocer el 1 de agosto y ya no hasta el 31 de ese mes.

Agregó que el ente fiscalizador tabasqueño audita trimestralmente a los tres Poderes del Estado y a los 17 municipios, por lo que los tiempos para la fiscalización son más cortos que los de Veracruz.