Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS ya no auditará uso de recursos federales del Estado y municipios

- Tarea es “exclusiva” de la Auditoría Superior de la Federación, aclara su Unidad de Asuntos Jurídicos

- Las últimas reformas constitucionales suprimieron esta facultad de las entidades

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) se le suprimió la atribución de revisar la auditar los recursos federales en el Poder Ejecutivo y en los 212 municipios de Veracruz.

Ahora, las auditorías a los recursos federales que ejercen las entidades federativas y los municipios es una atribución “exclusiva” de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El ente fiscalizador del país, a través de Emilio Barriga Delgado, auditor especial de Gasto Federalizado, respondió a una solicitud de Carlos González Torres, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría del Bienestar, quien pidió opinión respecto a que, si los órganos fiscalizadores locales cuentan con la atribución de auditar los fondos federales, concretamente el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).



En el escrito fechado el 15 de febrero de este año expuso, “se ha detectado la realización de auditorías por parte de las auditorías superiores de los estados respecto al FAIS”, por lo que solicitó que se le informara “si dichas entidades cuentan con las atribuciones para llevar a cabo la fiscalización de las aportaciones federales”.

Agregó que se han realizado visitas territoriales en diversas entidades federativas y han detectado que algunos órganos de fiscalización locales han llevado a cabo procedimientos de auditorías a la ejecución de recursos federales provenientes del FAIS, “argumentando contar con atribuciones derivadas de sus normas estatales”.

En ese sentido, dijo que los gobiernos locales se encuentran ante una disyuntiva sobre una doble fiscalización de cuentas, por lo que existe incertidumbre sobre cuál es la autoridad fiscalizadora con quien se debe cumplir con los requerimientos de revisión.



Nueve días después, el 24 de febrero, Barriga Delgado, respondió que dicha petición fue turnada a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, a cargo de Heladio Elías Ramírez Pineda, quien respondió que con las últimas reformas constitucionales en materia de fiscalización y rendición de cuenta y a las leyes secundarias:

“A la ASF se le concedieron facultades exclusivas para fiscalizar recursos federales que ejercen las diversas entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México y se suprimió la facultad de las entidades de fiscalización locales para fiscalizar recursos federales”.