Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organismo Electoral de Veracruz confirma que requerirá más dinero para 2021

Tras caída de Reforma Electoral, se deberán pagar prerrogativas recortadas a partidos políticos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que la Suprema Corte invalidara la Reforma Electoral y el nuevo Código Electoral de Veracruz, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ya trabaja en la elaboración de un nuevo proyecto de presupuesto para el próximo año, el cual deberá incluir el 50% de las prerrogativas que se habían recortado a los partidos políticos.

El consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, manifestó que ese nuevo presupuesto se tendrá que enviar al titular del Poder Ejecutivo para que se canalice a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y se turne al Congreso del Estado.

Adelantó que primero el Consejo General del Organismo deberá aprobar un acuerdo que contemplará el nuevo financiamiento a los partidos políticos para el año 2021 y ese acuerdo se deberá incluir en un nuevo presupuesto.



Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre, los consejeros electorales aprobaron un presupuesto de mil 61 millones 397 mil 920 pesos para ejercer el próximo año.

Del presupuesto aprobado, se contemplaban 291 millones 710 mil 371 pesos para el financiamiento público de los 9 partidos políticos nacionales y a los 4 partidos estatales, recursos que ya estaban ajustados al recorte del 50% de las prerrogativas, tal como lo mandataba la Reforma Electoral invalidada.

Sin embargo, ahora se tendrá que elaborar un nuevo proyecto de presupuesto para devolver las prerrogativas a los partidos políticos.

Reajusta plazos y términos

Durante la sesión virtual de este martes, el OPLE reajustó diversos plazos y términos para el proceso electoral local 2020-2021, entre los que se encuentra la instalación del Consejo General y de los 30 Consejos Distritales y los 212 Consejos Municipales.

Además, se confirmó que mañana miércoles arranca el proceso electoral local 2020/2021 para renovar las 212 Presidencias Municipales y las 50 Diputaciones Locales, a través de una sesión virtual.

Asimismo, al Plan y Calendario Integral para el Proceso Comicial se le ajustaron 142 actividades, sin embargo, la única fecha que quedó confirmada fue la del 16 de enero de 2021 para que la Universidad Veracruzana aplique los exámenes a los ciudadanos que capacitarán a los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales.

Se dio a conocer que la Secretaría de Finanzas y Planeación ya reintegró al OPLE más de 56 millones de pesos que corresponde al 50% de las prerrogativas que se habían recortado para este año a los partidos políticos.

Se aprobó la instalación de los 30 Consejos Distritales para el 10 de febrero y los 212 Consejos Municipales para el 10 de marzo, ambos de próximo año.

El General del OPLE determinó analizar todas las posibilidades para garantizar la mayor seguridad de las bolsas en las que se colocará la documentación electoral al concluir la jornada comicial del domingo 6 de julio del 2021.

La reforma electoral invalidada contemplaba una doble bolsa de seguridad para las boletas y actas de escrutinio, sin embargo, implicaba una erogación extra para su adquisición.

Así también permanece la realización de los debates entre candidatos, mismos que se realizarán, uno por distritos y uno por municipios y estos podrán ser virtuales o presenciales con las mismas garantías para todos y cada uno de los debatientes.