Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organismos de protección a periodistas sin presupuesto para atender demandas del gremio

- A la Comisión de Veracruz le faltan muchos elementos para funcionar, dicen periodistas en Foro, en el DF

Jessica L?pez M?xico, DF. 02/05/2013

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz, no funciona, le hacen falta muchos elementos para fungir como un ente protector, aseveraron integrantes de organizaciones de derechos humanos y periodistas.

En el marco del foro: “La libertad de expresión y de prensa en México: los mecanismos de defensa de periodistas y las obligaciones del Estado”, Gisela Martínez de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Iván Baez de Artículo 19 y Rogelio Hernández de la Casa de los Derechos de los Periodistas, recordaron que Veracruz es el estado donde más se han violentado los derechos de reporteros y fotógrafos.

Destacaron que la Comisión creada por el estado, no ha ofrecido ayuda real a ningún colaborador en peligro o que haya sigo agredido, así mismo, tampoco han realizado investigación alguna por las agresiones cometidas desde su creación.

Sin embargo, destacaron que tienen un presupuesto suficiente para llevar a cabo todas estas acciones, toda vez que otras Comisiones como la del Distrito Federal, no tienen un presupuesto asignado, por lo que la protección y ayuda a periodistas se disminuye.

Rogelio Hernández opinó que los periodistas se encuentran en alta vulnerabilidad, ya que además de sufrir agresiones por parte del crimen organizado o del mismo gobierno, también, le tienen que hacer frente a sus jefes quienes optan por despedirlos o castigarlos.

El integrante de Artículo 19, reveló que si los periodistas se sienten en riesgo en cualquier estado, aunque no hayan aprobado en sus congresos locales la Protección a Periodistas, pueden hacer válida esa ley al solicitar que su caso lo atraiga la Fiscalía Federal.

Al final, el director de Relatorías de la Secretaría para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gabriel Soto Climent, destacó que aunque los organismos de protección a periodistas tienen la intención de defender y colaborar a resolver problemáticas, no siempre tienen los recursos económicos para llevarlo a cabo.