Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En las oficinas de la CNC en Xalapa

Organismos filiales del PRI pugnan por una candidatura de “unidad”, pero no dan nombre

- En el aire flotaba el rumor “Viene Duarte, se va a destapar” pero nunca llegó y nadie destapó su nombre para la gubernatura

- Había una misteriosa silla vacía al centro, esperando, nadie la ocupaba, hasta que llegó el “preciso”

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Uno a uno fueron llegando los reporteros, citados por los altos mandos priistas en la sede de la Confederación Nacional Campesina, conocida aquí como Liga de Comunidades Agrarias. El presidium con los dirigentes de prácticamente todos los organismos afiliados al Partido Revolucionario Institucional se encontraban ya en sus lugares, incluyendo a Antorcha Campesina. Sólo una silla vacía, el lugar principal, desierto.

En el aire flotaba el rumor “Viene Duarte, se va a destapar”.

Pasaban los minutos y no empezaba la conferencia programada para la 1:00 de la tarde. Caras conocidas en la mesa de honor: Frida Rosas Peralta, presidenta del Frente Juvenil Revolucionario estatal; Elvia Ruiz Cesáreo, presidenta estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); Bertha Hernández Rodríguez, dirigente de la Liga CNC; Juanita Velázquez, presidenta del ICADEP; Inocencio Yáñez, de la Fundación Colosio; Anabel Ponce, presidenta del Organismo de Mujeres priistas; Ricardo Callejas y Arroyo, del movimiento Territorial; Tomás Tejeda Cruz, de la CROC; Concepción Castañeda, del SNTE; México Nuevo, Jorge Mortera Delgado; Agrupación Política “Ricardo Flores Magón”, Marcelino Amaro Morales; Martin Cristóbal Cruz, Central Campesina Independiente; Federico Carvallo, de Alianza Revolucionaria; Cándido Navarro, de Asociación de ex alcaldes; Samuel Aguirre, de Antorcha Campesina.

El reloj marcaba pasada la una del día y la conferencia no iniciaba; fotógrafos ocuparon su lugar para tener las mejores tomas, incluso taparon la vista de los invitados, quienes sentados, esperaban en sus sillas. En la mesa de honor, miembros de las diferentes organizaciones priistas ocuparon su lugar. La diputada Elvia revisaba unos documentos mientras la presidenta de la CNC atendía llamadas en su celular. Los jóvenes apenas recibían sus chamarras rojas para uniformarse y verse bien.

Justo media hora después de lo previsto, hizo su aparición Enrique Ramos, de la CTM estatal, ofreciendo disculpas “es que estaba en el MIX, y no me podía salir del evento; pero ahora sí vamos a empezar”. Y fue él quien ocupó la silla vacía, no Duarte.

Así, Ramos dio inicio a la lectura de un comunicado que en conjunto, todas las organizaciones enviarán a Beatriz Paredes.

Prosiguió la diputada Elvia con la lectura de una carta donde se dirigen con respeto a alguien al hablarle de usted: “los sectores nos pronunciamos a favor de una candidatura de unidad del priismo Veracruzano, de su vocación democrática y revolucionaria, estamos ciertos que usted será el canal más significativo para transmitir la posición de la estructura sectorial y organización del partido”.

Al final, se nombraron los dirigentes y organizaciones que firmarían al calce de la carta para hacerla llegar a la dirigencia nacional del PRI nacional.

Un periodista gritó: “nombre y apellido”, a lo que los dirigentes sólo rieron nerviosos.

Empezó una acalorada sesión de preguntas y respuestas donde lo que importaba era conocer al candidato oficial; no obstante, la diputada Elvia afirmó “lo único que queremos los sectores es que no haya un resquebrajamiento del partido, nosotros nos pronunciamos por la unidad y que entre los mismos aspirantes; dependiendo de los aspirantes que se registren será el candidato”.

Tomó la palabra Bertha Hernández y dijo: “ayer se abrió la convocatoria, será la comisión estatal de procesos internos quien lo decida, ayer el licenciado Fernando Moreno Peña indicaba que sería en votación económica y aquí los sectores y organizaciones nos pronunciamos por la continuidad al interior, cuando tenemos un guía que ha surgido de las filas de esta partido que representamos, que sepa que tiene que dar los resultados y que debe dar todo porque el apoyo se lo da el Revolucionario Institucional; entendemos que aspirantes puede haber varios, sabemos que el éxito, el triunfo y la unidad nos mueve para estar en esta reunión”.

Fueron cuestionados por los periodistas: “les pesa mucho dar el nombre de Javier Duarte”

Y contestaron “a su tiempo daremos el nombre de quien será el candidato”.

Y hubo reclamos “¿Para qué es esta conferencia entonces, para hablar de la unidad que se refrendó ayer?”.

Tomó la palabra Inocencio, coreado por los reporteros “Chencho, Chencho”, quien afirmó: “se ha dicho una y otra vez, nosotros no tratamos de engañar a nadie, somos un partido alrededor de un proyecto, pero para ese proyecto necesitamos del poder, buscamos ser una opción de poder pero lo fundamental es que somos una opción social, de cambio; en este caso, cuidado con aquellas cúpulas que no tengan la capacidad de impulsar correctamente lo que quiere la ciudadanía; lo que se demanda a los partidos es alguien que garantice estabilidad, seguridad, el equilibrio y la armonía; nosotros estamos en el derecho de transmitirle esa unidad, no unanimidad; hoy nos reunimos porque consideramos importante decir que nosotros vamos a buscar la unidad, es un ideal, no sabemos hasta donde lo logremos”.

Y advirtió con voz firme: “pobre de aquel partido que tenga una unidad sepulcral; nosotros no somos panteón ni menos una secta, somos un partido que tiene un acuerdo en lo fundamental pero fuera de ese acuerdo tenemos derecho a disentir, yo he reclamado respeto para todos”.

Continuaron los reclamos de la prensapara quedieran a conocer el apellido de quien se ha considerado el candidato oficial, Duarte, pero los dirigentes procedieron a la firma del documento.

Y así, ante la negativa de destapar a su candidato, se dio por concluida la conferencia de prensa.