Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organismos Públicos Descentralizados enfrentan laudos millonarios: STPSP

Fernando Aguilera indicó que los adeudos han sido arrastrados durante años por los gobiernos estatales

Jos? Topete Xalapa, Ver. 02/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Fernando Aguilera de Hombre, señaló que los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) de la entidad enfrentan laudos millonarios que no han sido saldados.

“No lo tengo cuantificado, estamos hablando de los Servicios de Salud de Veracruz, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, aunque los despidos injustificados están prohibidos”, declaró el funcionario estatal.

En entrevista durante la guardia de honor al "Padre de la Patria", Miguel Hidalgo y Costilla, refirió que se trata de una carga “impresionante” que no se generó en la actual administración estatal, ya que se arrastra desde gobiernos estatales anteriores.



Sostuvo que en la mayoría de los casos son cantidades que iniciaron siendo pagables y ahora hay extrabajadores a los que se les adeuda hasta 3 millones de pesos, lo que generará un daño económico importante para cada OPD.

"No se pueden estar realizando despidos injustificados, si se va a despedir a alguien se debe tener una causa, una razón, seguir un procedimiento para ello (…), incluso hay un Decreto del Congreso que marca que los servidores públicos que realicen esos despidos injustificados tendrán que pagar de su dinero ese laudo", agregó.

Aguilera de Hombre reconoció que no sólo los OPD enfrentan este problema, sino las dependencias estatales como en su caso, en donde se tienen adeudos con extrabajadores desde 2009 por 20 juicios laborales que terminaron con una sentencia en contra por una cantidad de 6 millones de pesos.



Finalmente, justificó los retrasos en los pagos de los burócratas que reciben sus salarios de manera desfasada, pues dijo que se trata de retrasos de apenas días, por lo que rechazó que se violente sus derechos laborales.