Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organiza el ITSZ “Concurso de catrinas vivientes” en su XIV aniversario

El tema principal del certamen fue el medio ambiente; los concursantes utilizaron material reciclado

Benito Ju?rez Ram?rez Orizaba, Ver. 02/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El color, talento y la creatividad se mezclaron en el mercado de Artesanías de Orizaba, durante el "Concurso de catrinas vivientes" que organizó el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), en el marco de la celebración de su XIV aniversario.

Inspirados en la obra del artista mexicano José Guadalupe Posadas, alumnos de esta institución educativa utilizaron material reciclado como hojas de maíz, plástico, corcholatas, pintura, cartulina, tapas, PET, sombreros, lentejuelas, papel periódico para diseñar auténticos modelos de vestidos de la legendaria catrina.

El maestro del Tecnológico de Zongolica, Jaime Alonso Bonilla Gutiérrez, indicó que en este certamen se resaltó el cuidado del medio ambiente y la preservación de las tradiciones de Todos Santos y Fieles Difuntos, en donde participaron 15 equipos de los diferentes campus de esta institución.



La catrina, como se recordará, caricaturizaba a una dama de la alta sociedad con un esqueleto vestido sólo con un sombrero de estilo francés de lujo que se convirtió en una especie de mensaje satírico para la clase privilegiada, refirió.

Dijo que con el apoyo del director general de este plantel, Ramiro Sánchez Uranga; el director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero y del director de Tecnológicos Descentralizados, Manuel Chávez Sáenz, se premió con 3 mil pesos a Stefani Hernández Carrasco, donde el jurado calificó la similitud del vestuario de legendario personaje.

Dentro del jurado calificador estuvieron el coordinador de cultura del ayuntamiento de esta localidad, Luis Bautista Luna, así como la licenciada Elyana Peláez Muñoz, subdirectora de Información del ITSZ, entre otros.