Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organiza INEGI la primera Encuesta sobre Diversidad Sexual y de Género; es virtual

- Permitirá entender mejor las condiciones de vida y necesidades de este sector

- Va dirigida a la población de 15 años en adelante; concluirá el 21 de abril

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 14/04/2022

alcalorpolitico.com

El 21 de abril es la fecha límite para participar en la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género realizada por el INEGI, la cual tiene como objetivo conocer aspectos relevantes en referencia a la orientación sexual e identidad de género, además permitirá entender mejor las condiciones de vida y necesidades de la comunidad LGBTTTIQ.

En entrevista, el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía, Juan Manuel Yglesias López, informó que la encuesta va dirigida a toda la población de 15 años en adelante, que quiera participar en este ejercicio ingresando a www.INEGI.org.mx/endiseg.

"Esta encuesta permitirá conocer más sobre la educación, infancia y adolescencia, entorno familiar, diversidad sexual y de género, atracciones y prácticas sexuales, experiencias de discriminación en torno al género o a la orientación sexual".



Resaltó que este ejercicio inició el 21 de febrero y concluirá 21 de abril y se estima que en medio año podría haber resultados. La inversión para la actividad fue del orden de los 46.7 millones de pesos.

"Las expectativas que se tienen de esta acción son buenas, pues la participación ha sido importante, sin embargo al ser la primera estamos invitando a todos los que deseen participar que lo hagan".

Recordó que el proyecto de esta encuesta nació ante la necesidad de contar con información con validez estadística. En el 2017 se incluyó una pregunta exploratoria en la encuesta nacional sobre discriminación.



A partir de esa experiencia surgió la necesidad de contar con una encuesta especializada en temas de diversidad sexual y género, que permitieran determinar el tamaño de la población LGBTTTIQ, así como sus características sociodemográficas básicas como: edad, educación, estado conyugal, condición de actividad, entre algunas otras variables que permitieran también tener datos cuantitativos de muestras representativas de este sector y dar cuenta de las disparidades con la población en general.

Así también que permitiera conocer el impacto de la prevalencia discriminación que pueden vivir y dar cuenta las diferencias económicas, acceso a derechos, condiciones de salud, entre otros temas de interés.

"De igual forma, que ayude a contar con estadísticas para poder orientar programas y políticas públicas que permitan eliminar las desigualdades. Por ello, en el 2018 hubo reuniones con grupos de la comunidad así como con la Secretaría de Gobernación, CONAPRED y Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo cual permitió que en el 2019 se llevara a cabo una prueba piloto para probar el contenido del cuestionario".



Pero a partir del 23 de agosto del 2021 hasta el 21 de enero del 2022 se llevó a cabo la primera etapa de esta encuesta, mediante visita a una muestra de 50 mil 258 viviendas de los 32 Estados del país. "Después, la segunda etapa es la que conocemos como la ENDISEG, la cual es un levantamiento en línea dirigido a toda la población interesada en las temáticas de orientación sexual e identidad de género".

Finalmente, expresó, "este es un ejercicio estadístico de tipo cualitativo, que proporcionará información sobre aspectos relevantes de orientación sexual e identidad de género, además permitirá entender mejor las condiciones de vida y necesidades de este sector".