Aun con un resultado no favorable en las urnas en la pasada elección local, la Asociación "Bienestar y Justicia Social" presentó ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) su carta de intención de constituirse en un nuevo Partido Político: el Cardenista.
De esta manera, y en caso de conseguir su propósito, los cardenistas de nuevo accederían a una parte de las prerrogativas para partidos locales, pese a perder anteriormente su registro ante el OPLE.
Al presentar su carta de intención ante la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, José Arturo Vargas Fernández minimizó las cifras negativas conseguidas en la elección de 2016, cuando acudió en alianza con el Partido Revolucionario Institucional y el Verde.
"El Partido Cardenista en su primera elección en 2012 tuvo tres representantes populares en ayuntamientos, en Vega de Alatorre, Huiloapan de Cuauhtémoc y Úrsulo Galván, y las elecciones son así: la gente varia de elección en elección", dijo.
Justificó la ausencia de Antonio Luna Andrade, dirigente de los cardenistas y excandidato de dicha agrupación, por "estar trabajando en la programación de la etapa de ser partido".
No supo especificar si en un futuro nuevamente realizarían alianza con el Partido Revolucionario Institucional o con MORENA, en caso de conseguir nuevamente el registro ante el OPLE.