Las afiliadas a la organización protección hacia la Mujer “No la toques” están que no las “calienta ni el sol” ante la indiferencia de las autoridades municipales, las cuales sólo han dado evasivas ante las peticiones de apoyo realizadas desde el inicio de la actual administración, que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
Y es que, a decir de su presidenta, María Ortiz García, desde que inició la gestión municipal, se le han hecho planteamientos de apoyos para la pavimentación de las calles de la colonia Bosque de las Rosas de esta capital, sin tener ninguna respuesta positiva.
Además, se ha solicitado al propio alcalde Zúñiga Martínez, cumpla con el compromiso asumido por él cuando buscaba la alcaldía xalapeña, de otorgar mil despensas a los afiliados a esta organización, lo cual a casi 4 meses no se ha tenido respuesta.
Cuando se le ha buscado en sus oficinas, sus auxiliares dan como respuestas: “está muy ocupado, no se encuentra en este momento o de plano nos dicen que hagamos una cita para poder hablar con él y hacerle personalmente la petición. Se ha agendado y cuando nos presentamos a la cita, nos argumentan que por compromisos de última hora, nuestra cita es cambiada para otra fecha”.
La molestia entre las agremiadas a esta organización es patente, sobre todo porque "cuando el edil xalapeño anduvo en campaña, nunca le condicionamos nuestro voto, pero es justo que ahora tenga la amabilidad de atendernos, cuando requerimos su apoyo", añadió Ortiz García.
Mencionó que en la colonia donde habitan, en su gran mayoría son mujeres “y a lo mejor por eso no nos hacen caso los funcionarios municipales. En total son mil 500 mujeres, amas de casa las jefas de familia y sólo 11 hombres, de ahí que no se reciba el apoyo, porque luego se requiere hacer faenas y por esta condición se piensa que no la podremos realizar”, añadió la lideresa de colonos.
Mencionó que en la citada colonia, se requiere la pavimentación de las calles Jacaranda, Amapola, Clavel y Margarita, las cuales están en pésimas condiciones.
En un tiempo se logró la consecución de caliza para hacerlas transitables, pero por el constante paso de camiones pesados de las constructoras Carpín y Aguayo, en la actualidad están intransitables.
Por este motivo, señaló por último, "estamos recurriendo al apoyo del alcalde Américo Zúñiga Martínez para que nos apoye y no por el hecho de ser mujeres, no coadyuvaremos en las tareas que se requieran, por el contrario, hombro con hombro con las autoridades, seremos las primeras en realizar las labores que sean necesarias para mejorar nuestras condiciones de vida".