Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organización internacional, contra retorno de peleas de gallos a Veracruz

Solicita al Congreso no dictaminar reforma a Ley de Protección de Animales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/07/2021

alcalorpolitico.com


La fundación internacional “Movimiento Consciencia” entregó este jueves a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, una petición ciudadana para que no se dictamine bajo ninguna circunstancia, la iniciativa de reforma a la Ley de Protección de Animales, presentada por el diputado Rodrigo García Escalante, que pretende el regreso de las peleas de gallos y con ello, los espectáculos “aberrantes y retrógradas”.

Leonora Otero Ibargüengoitia, representante de la fundación por el reconocimiento a la consciencia y los derechos de los animales, pidió que bajo ninguna circunstancia se apruebe “el retorno de espectáculos primitivos y sangrientos que generan violencia e incluso, corrompen a nuestra niñez.

El oficio también está dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y asienta que el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha avalado la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de prohibir las peleas de gallos.



Cabe recordar que la 63 Legislatura de Veracruz aprobó la prohibición de las peleas de gallos en la entidad veracruzana, resolución que fue recurrida por la Comisión Mexicana de Promoción Gallística, Asociación Civil, mediante un recurso de revisión que atrae la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) con el número de expediente 163/2018.

Sin embargo, el 31 de octubre del 2018, la SCJN ratificó la decisión del Congreso al señalar en la resolución que “si bien es cierto que las peleas de gallo son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución”.

Pese a ello, el 15 de junio el legislador Rodrigo García Escalante presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quitar la prohibición de las peleas y que éstas se vuelvan a organizar y efectuar en la entidad.



Argumentó que la prohibición de los palenques y por ende, de la pelea de gallos afectó la economía local, actividad que se estima genera una derrama económica por más de 8 mil 260 millones de pesos anuales.

A ello, la fundación internacional respondió que recientemente los mexicanos votaron para ratificar una nueva forma de hacer política con la esperanza de construir una sociedad más justa y menos violenta.