Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organización Universitaria Interamericana amplía la Cátedra Carlos Fuentes a todo el continente

Del 25 al 28 de abril será instaurada en Río de Janeiro con la participación de 12 universidades que encabeza la UV

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/03/2012

alcalorpolitico.com

Con la presencia del escritor Carlos Fuentes, la Universidad Veracruzana celebró la tercera edición de la Cátedra que lleva su nombre y donde se dio a conocer que la Organización Universitaria Interamericana determinó ampliarla a todo el continente e impulsarla como la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes.

En esta ocasión el tema fue "Puerto Rico en América Latina", lo que propició la presencia de tres laureados representantes literarios en ese país como Luis Rafael Sánchez, Luce López-Baralt y Arturo Echavarría.

Le tocó al gobernador Javier Duarte de Ochoa celebrar la inauguración de este evento que en abril próximo será ya un evento interamericano.

Ahí destacó el impulso que se ha dado a este evento cultural que convierte a Veracruz en un referente de la literatura latinoamericana y consolida a esta Casa de Estudios como el sitio ideal para albergarla.

En su momento, el rector, Raúl Arias Lovillo, anunció que del 25 al 28 de abril próximo la Cátedra Carlos Fuentes será instaurada a nivel interamericano en Río de Janeiro, Brasil, donde se contará con la participación de 12 universidades de liderazgo y prestigio académico encabezadas por la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La Organización Universitaria Interamericana (OUI) habrá de reconocerle en Río de Janeiro, Brasil, en dicho periodo con la premiación interamericana 2012.

En su momento el integrante del Comité de Honor de la Cátedra, Miguel Alemán Velasco, destacó que Latinoamérica y el Caribe comparten en nuestra historia un pasado que nos permite comprendernos y acercarnos como pueblos y como países.

Manifestó que quizá México y Puerto Rico viven una gran intensidad del dilema de la identidad y precisamente con ese ánimo, es que la cátedra de Carlos Fuentes tiene a tres reconocidos intelectuales que hoy asistieron a Xalapa.

Refirió que Carlos Fuentes ha sido el maestro de muchas generaciones de latinoamericanos, no solo por la extraordinaria calidad y bastedad de su obra litería, sino por su vigorosa y valiente defensa de los mejores valores que no solo caracterizan a los mexicanos, sino en todos los tiempos a los hombres y mujeres que han contribuido a forjar la gran nación latinoamericana de la cual, formamos parte todos.

El secretario técnico de la Cátedra, Víctor Arredondo Álvarez, consideró que con la edición de hoy se establece un puente de transición hacia una nueva generación de la Cátedra Carlos Fuentes y es que reiteró, tendrá un carácter interamericano.

Resaltó que la Cátedra servirá para convocar a las principales instituciones académicas de Las Américas, sus estudiantes, docentes e investigadores.

El laureado Carlos Fuentes, definió que Puerto Rico es una hermana república nuestra y aunque hay un debate interno sobre su estadidad, es decir, de ser un estado de la Unión Americana o mantener el estatus de estado libre, de asociado o de quienes buscan la independencia.

Pero sea cual sea el caso Puerto Rico es un país y una cultura de habla española, es parte de Hispanoamérica, es parte nuestra.

"En Puerto Rico la prensa es en español, la educación, la universidad en español, el habla cotidiana es el español, el amor es en español y las mentadas de madre son en español y lo comprueban los tres grandes escritores puertorriqueños que nos acompañan en la Universidad Veracruzana", expresó.