Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
En Veracruz

Organizaciones ciudadanas pretenden hacer recuento de votos de elección presidencial

Piden al Consejo Local del IFE acceso a las boletas electorales y actas de escrutinio Si les niegan su petición recurrirán al amparo

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 20/09/2006

alcalorpolitico.com

Integrantes de la Red de Organizaciones Civiles de Veracruz, entregaron hoy al Consejo Local del IFE una petición para tener acceso a las boletas electorales y las actas de escrutinio de la elección de Presidente de la República en los 21 distritos de la entidad, y con ello estar en posibilidad de hacer un recuento de votos ante la falta de certeza que, dijeron, hubo en el proceso.

También le pidieron al Vocal Ejecutivo del IFE, Carlos Flores Lomán, dé la cara y explique porqué se abrieron los paquetes electorales en cinco o seis distritos de Veracruz, sin que el TRIFE lo hubiera autorizado.

El escrito en cuestión trataron de entregarlo Flores Lomán, de quien informó su asistente Alfredo Avila, se encontraba fuera de la ciudad, por lo cual fue él quien lo recibió.

Guadalupe Rebolledo Guillaumín, secretaria de enlace de la Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz, informó que lo que ellos están solicitando es tener acceso a las boletas electorales, a las actas de escrutinio y cómputo y a todas las demás actas relacionadas con la elección de Presidente de la República en todas las casillas de los 21 distritos electorales que hay en el estado de Veracruz y que para ellos les permitan el acceso a las bodegas donde se encuentra la paquetería electoral.

Agregó que este mes recibieron la visita de Ernesto Villanueva, quien les platicó la experiencia de la revista Proceso en la petición al IFE del recuento de votos y a partir de eso sintieron que como organizaciones ciudadanas tenían que hacer eco en Veracruz a ese planteamiento.

Explicó que el recuento es para “quitarnos la espina de la falta de certeza que tuvieron estas elecciones en Veracruz” Eso serviría, indicó, para corroborar los números que salieron en el recuento oficial del IFE en Veracruz.

Por su parte, Patricia Benítez señaló que dicha petición la están haciendo en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

A pregunta sobre si no sería ocioso hacer esa solicitud, puesto que no tendría efectos legales, respondió que más allá de los efectos legales, creen que el proceso electoral estuvo marcado por muchas cosas y no tienen la certeza los ciudadanos cómo sucedieron las cosas.

La certeza está cuestionada y los ciudadanos tienen el derecho y los argumentos legales para que se les diga qué fue lo que pasó, mencionó.

A su vez, Francisco Domínguez Canseco, manifestó que lo que está en juego es si los mexicanos tenemos derecho a la información o no, si lo que dice la Constitución de la República es letra viva o letra muerta en este país.

Agregó que el IFE está tan cuestionado porque no fue imparcial y la legalidad fue quebrantada; la transparencia y la imparcialidad de la institución está en duda y “evidentemente el Consejo Federal del IFE actuó de manera facciosa y de eso hay pruebas, elementos y denuncias públicas y lo que los mexicanos que estamos en organizaciones civiles estamos planteando, es que tenemos derecho a saber qué ocurrió en esta elección independiente de quién haya ganado”.

Lo que está a discusión, dijo, es saber en qué condiciones ganó el que ganó porque el Tribunal Federal Electoral no dio luces sobre quien ganó las elecciones y, además, reconoció que la calidad democrática en este proceso quedó en duda.

Negó que sea ocioso hacer esa petición, ya que si algo queda en entredicho en esta elección es que no hay certidumbre. La certeza que es uno de los valores de la democracia está en duda, puntualizó.

“Aquí el vocal ejecutivo tiene que dar la cara y tiene que responder porqué abrieron paquetes sin tener autorización para abrirlos tres días antes de que el TRIFE dijera que se tenían que abrir y hasta la fecha no tenemos información, no la han querido dar. Están violando la ley”.

En ese sentido, coincidió con él Patricia Benítez, quien dijo que Carlos Flores Lomán, vocal ejecutivo del Consejo Local del IFE, dé una explicación del porqué se abrieron paquetes electorales en cinco o seis distritos electorales y en aras de qué se hizo, cuando nadie se lo había solicitado.

De negarles su solicitud va a quedar claro que en este país ese derecho no existe y agregó que si les niegan la información recurrirán al amparo y a organismos internacionales, señaló Domínguez Canseco.

Reiteró que aquí lo que están planteando “es que tenemos derecho a saber, porque el derecho a saber es un derecho humano, es lo que estamos pidiendo que queremos que den la cara, porque esto no se puede quedar así, porque mucho dinero se ha gastado en las elecciones para que ahora nos digan que no hay información, con que no sabemos qué pasó”.

La petición también la firman los consejeros ciudadanos de la Junta Local del IFE, Daniela Griego Cevallos y Octavio Hernández Lara, que pertenecen a la ROCVER.