Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organizan concurso de rondallas en favor del Hospital de Salud Mental de Orizaba

Comité informó que el evento “Mágico por Amor” será el 13 y 14 de junio

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 08/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por tercer año consecutivo se efectuará el Concurso de Rondallas "Mágico por Amor", que tiene como objetivo recaudar dinero para apoyar en las necesidades de los pacientes que están en el nosocomio de salud mental de Orizaba, indicó Gadiel García Amador, presidente del Comité Ciudadano de Apoyo al Hospital Psiquiátrico.

En rueda de prensa acompañado de integrantes de este comité, resaltó que desde el 2018 se ha trabajado de manera continua para, por medio de este evento, recaudar dinero para los usuarios de este hospital de salud mental.

"Buscamos solventar gastos de proyectos de rehabilitación del hospital de salud mental. Es importante la rehabilitación psico-social, pues las personas que tienen un trastorno mental deben reincorporarse de manera funcional a la vida cotidiana y para eso se requiere del proceso que se llama rehabilitación", expuso.



Agregó que los ambientes en los cuales estas personas viven deben normalizarse para que pueda llevarse al cabo el proceso de adaptación a la vida funcional. "No tenemos un presupuesto asignado para estas actividades, hace dos o tres años el Consejo Nacional de Salud Mental nos hizo una visita para observar cómo estábamos trabajando".

Dijo que después de esto fue que surgió la idea de realizar eventos para financiar actividades y los pacientes pudieran mejorar su calidad de vida en cuanto a ropa, calzado y algunos otros beneficios. Incluso se llega a ocupar el dinero para algún medicamento.

También se tiene pensando volver abrir la casa del medio camino que ayuda a la rehabilitación de los pacientes y es que dijo que hace algunos años fue cerrada por falta de dinero.



Recordó que al inicio de 2018 se buscaba un proyecto para recaudar dinero y fue que se decidió, luego de ser aprobado por la dirección, que se realizaría este evento. Durante el primer y segundo año que se ha efectuado este certamen han llegado rondallas de la zona norte, centro y sur del país.

El evento se efectuará el 13 y 14 de junio del 2020 y se espera que lleguen más de 25 rondallas de diferentes partes de México y cuyos integrantes sean de diversas edades.