Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organizan en Playa Vicente el festival indígena Jen Ba: Estos Somos

Buscan generar conciencia en el estado sobre la importancia de proteger la cultura y rescatar las lenguas maternas

Rodrigo Barranco Déctor Veracruz, Ver. 27/01/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado de Veracruz y el Ayuntamiento de Playa Vicente buscan proteger y preservar las lenguas maternas en la entidad veracruzana.

El alcalde de esa ciudad, Gabriel Álvarez López, informó que el 28 de enero, junto con la Secretaría de Educación (SEV), realizarán el festival indígena Jen Ba: Estos Somos, con el cual buscan generar conciencia en la entidad sobre la importancia de proteger la cultura.

Será un programa cultural y gastronómico que se realizará en la comunidad de Nuevo Ixcatlán, en el que esperan representantes de la población indígena de los 212 municipios.



El edil panista recordó que en Playa Vicente existen 34 comunidades con población agrupada en seis etnias distintas: Zapotecos, Mazatecos, Chinantecos, Mixes, Mixtecos y Náhuatl.

La idea es rescatar las 15 lenguas indígenas del estado de Veracruz con el apoyo del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la UNESCO.

“En este rincón del sur del estado de Veracruz nos hemos sentido siempre orgullosos de nuestras raíces, por lo que siempre buscamos que como gobierno se les otorguen oportunidades para reconocerlos, pero también canalizando apoyo y obras que los dignifiquen".