La noche de este viernes previo al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Marea Verde Altas Montañas, realizó una velada en memoria de aquellas desaparecidas y las víctimas de feminicidio.
Indicaron las integrantes de esta colectiva que de acuerdo al conteo que tienen en este 2025, suman ya 13 feminicidios en la entidad veracruzana.
Sin embargo, también destacaron que uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los familiares de las víctimas de este delito, es que lo reclasifican por homicidio, también revelaron que alrededor del 90 por ciento de casos de feminicidio no hay impartición y procuración de justicia, lo cual es grave, incluso hay algunas carpetas que ha pasado el tiempo y ya están archivadas.
Resaltaron que hacer esta velada en memoria de estas mujeres la cual se efectuó esta noche en el parque “Apolinar Castillo”, en pleno centro de Orizaba, es una manera de visibilizar la violencia que está sufriendo el sexo femenino y que debe de acabar.
En los prados de este parque colocaron velas de color blanco y morado, así como las fichas de búsqueda de decenas de mujeres que han desaparecido en la región centro.
En otra parte de los prados colocaron las fotos y velas de quienes fallecieron por feminicidio.
Las mujeres lanzaron consignas en este parque e hicieron un llamado a todos los sectores de la población para que se sumen a frenar todo tipo de violencias que enfrentan las féminas en la actualidad.