Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Órgano de Fiscalización “duda” de bienes recuperados por Yunes; verificará existencia

- ORFIS informó que sólo ha hecho “auditoria financiera presupuestal” a los recursos recuperados

- Apenas verificarán en campo; “podríamos tener la duda si los bienes están registrados en Patrimonio del Estado”: Lorenzo Portilla

De la Redacción Xalapa, Ver. 23/01/2019

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) reveló que no ha verificado físicamente los bienes inmuebles que el anterior Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares presumió recuperar tras ser adquiridos durante el sexenio de Javier Duarte mediante recursos desviados.

Incluso, afirmó el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, se tiene la “duda” de que estén registrados ante Patrimonio del Estado.

Al comparecer ante el Congreso del Estado este miércoles, explicó que sólo hicieron una “auditoría financiera presupuestal” a lo reportado por el yunismo en la Cuenta Pública 2017, y no una verificación de campo, lo que contemplan hacer apenas este año.



“La auditoria que hicimos fue una auditoria financiera presupuestal, no fue de legalidad respecto a los bienes recuperados. Viendo esta situación establecimos que, dentro del programa de auditorias de este año, revisar tanto los bienes muebles como los bienes inmuebles”, dijo.

De acuerdo al funcionario, está revisión será debido a que dudan sobre si los inmuebles están registrados ante Patrimonio del Estado.

“Vamos a revisar, porque podríamos tener la duda si los bienes muebles están registrados en Patrimonio del Estado y cuenten con su documento notarial, es decir, que estén incorporados a Patrimonio del Estado debidamente o legalmente establecidos y que los bienes muebles estén debidamente registrados”, dijo.



Portilla Vásquez reiteró que la revisión previa de los bienes recuperados fue financiera. “Es decir revisamos lo que ingreso y lo que egresó”, dijo.

Este tema se abordó durante la comparecencia porque previamente, la diputada Rosalinda Galindo Silva, de MORENA, señaló una disparidad entre el monto “recuperado” reportado por Yunes Linares en su Segundo Informe de Gobierno y la revisión que al respecto hiciera el Órgano de Fiscalización Superior.

La legisladora señaló que el gobernador no reportó al Congreso 16 inmuebles donados y dos de transmisión de propiedad que sí aparecen en la revisión a cargo del ORFIS.



Dichos muebles, detalló, son cuatro lotes en Punta Tiburón, en Alvarado; un local en la Torre Animas, en Xalapa; cuatro lotes en Residencial del lago, en Xalapa; dos lotes en el Club de Golf, en Emiliano Zapata, y cinco lotes en el fraccionamiento Monte Magno, en Xalapa.

Galindo Silva advirtió que no hubo una revisión de campo por dichos inmuebles y muchos que se clasifican como lotes serían casas en realidad.

Además, detalló que en su Segundo Informe, Yunes destacó la recuperación de mil 522 millones 119 mil en distintos rubros: 798 millones de pesos en efectivo, 617 millones de pesos en inmuebles, 39 millones de pesos en muebles, 28 millones de pesos en arte recuperado, y 37 millones de pesos en bienes del extranjero.



La cifras, dijo, difieren con los alcances de la revisión del ORFIS en 2017, pues sólo en el monto de efectivo, el ORFIS con su revisión reportó 793.4 millones de pesos, el cual presenta diferencia de 4.7 millones de pesos con lo informado por el entonces Gobernador.

Al respecto, el Auditor General aclaró que si las cifras difieren, es porque el ORFIS todavía no incluía lo adquirido en 2018.

“Pretendemos en esta Cuenta Pública 2018 revisar los bienes muebles que usted nos está señalando y ver la diferencia que nos señala porque lo que nosotros auditamos fue lo que estaba señalado en la Cuenta Publica 2017, seguro estoy que en la cuenta 2018 estará lo que usted nos está señalando”, dijo por último.