Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Órgano electoral estatal no habría dado protección a candidata asesinada en Celaya

- Rosa Icela Rodríguez, de la SSPC, aseguró que no habrá impunidad

- Es un día triste, afirma AMLO por el crimen de Gisela Gaytán, aspirante a la Alcaldía

El Universal Ciudad de Mxico 02/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló este martes al Organismo Público Local Electoral de Guanajuato de no haber brindado protección a Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de MORENA a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, asesinada ayer lunes a balazos.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria garantizó que no habrá impunidad en ese caso así como tampoco en el asesinato de Adrián Guerrero Caracheo, candidato a la regiduría de Celaya.

“En primer lugar, lamentar los asesinatos de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a presidenta municipal en Celaya, Guanajuato, y de Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor en Celaya, Guanajuato, ambos por el partido MORENA. Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos y asegurar que estos hechos no quedarán impunes”, dijo.



­-¿La candidata había solicitado protección?- se le preguntó.

-La candidata había, no solamente la candidata sino varios integrantes de ese partido. Candidatos habían solicitado protección ante el INE y el INE dio atención a los que se relacionan con la parte federal y se les dio protección por parte de la GN. Totalmente. Y se envió al OPLE, al órgano estatal, la parte que correspondía a los candidatos locales.

“Entonces, a principios del mes de marzo se envío esa solicitud por parte del partido MORENA al INE y el INE derivó en dos partes: una para la SSPC, para la atención de candidatos federales, y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales, estatales. Y hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso. Palabras más, palabras menos”, respondió.



-¿Fue entonces el órgano electoral local el que falló?- se le preguntó.

-Es parte de las investigaciones y del deslinde de responsabilidades que se tiene que hacer- respondió.

En Palacio Nacional y cuestionada sobre la responsabilidad del Gobierno de Guanajuato, la titular de Seguridad señaló que ha estado en comunicación con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN) y es parte de las investigaciones.



“Hemos estado en comunicación con el gobernador (Diego Sinhue), es parte de las investigaciones: de en dónde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata. Se tiene que deslindar la responsabilidad en donde está esta falta de atención a la candidata”, dijo.

Rosa Icela Rodríguez no descartó que el caso del asesinato de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez pudiera ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), y afirmó que pese a este asesinato es seguro hacer campañas políticas en Guanajuato. “Claro que sí, a pesar de todo es parte de nuestro trabajo estar todos los días en coordinación con las autoridades estatales, buscando que haya paz y tranquilidad en el estado”, señaló.

“Es un día triste”: AMLO lamenta asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya



Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que duele mucho y lamentó el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de MORENA a la alcaldía de Celaya, Guanajuato. “Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata de Celaya, Guanajuato”, dijo el Mandatario al iniciar su conferencia de prensa.

El presidente López Obrador lamentó el referido crimen porque se trata de una persona que se dedicó a luchar por la democracia. “Estos hechos son muy lamentables porque hay gente que lucha por hacer valer la democracia, está en la calle dando la cara y duele mucho que esto suceda en nuestro país y cualquier parte”.