Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Órganos Internos de Control de ayuntamientos complican fiscalización: ORFIS

- La mayoría no tiene áreas independientes de investigación y substanciación

- Por cambio frecuente de titulares no se avanza en resolver observaciones; a veces reinician procedimientos

- Se notificó al Congreso para que determine lo que estime procedente

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/09/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al interior de los ayuntamientos de Veracruz se ha detectado una serie de inconsistencias en la integración y operación de los Órganos Internos de Control (OIC), que dificultan los procesos de rendición de cuentas.

Incluso, los titulares de los OIC indican que las observaciones se encuentran atendidas, sin acompañar la documentación relativa al procedimiento administrativo correspondiente, por lo que no fue factible incluirlas en dicho Informe.

En el Informe de Seguimiento correspondiente a la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas de las cuentas públicas del 2017 al 2023, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) notifica al Congreso del Estado para que tenga conocimiento de las mismas y determine lo que estime procedente.



El ente fiscalizador expone que la mayoría de los OIC de los ayuntamientos no cuentan con áreas independientes de investigación y substanciación.

Por ello, los titulares de esos órganos son quienes realizan la investigación correspondiente y, en su caso, determinan el resultado, por lo que no se lleva a cabo el procedimiento como lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Además, los documentos resultantes de la investigación de los OIC como el Acuerdo de Conclusión y los Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA) los firma el Contralor y no el titular del área de investigación.



También hay un cambio constante de titulares de los OIC, derivado de lo cual señalan que sus antecesores no dejaron expedientes ni documentación, por lo que solicitan que el ORFIS les proporcione la información que remitió el anterior Contralor o piden copia de las observaciones notificadas, lo que impide una continuidad y avance en los procedimientos administrativos, además de que denota el incumplimiento de los procesos de entrega-recepción en los cambios de servidores públicos.

La falta de continuidad de los titulares de los OIC provoca que cambien los números de expediente de inicio de investigación e incluso la etapa en la que se encuentran los procedimientos, además de que existen errores en los documentos que remiten en cuanto al nombre del ente, ejercicio, fecha de inicio y de término.

Derivado de la falta de información, algunos titulares de los OIC decidieron iniciar nuevamente los procedimientos de investigación incluso cuando ya estaban concluidos. Los municipios en este supuesto se encuentran señalados en el detalle de cada ejercicio.



En ente fiscalizador señala que algunos Órganos Internos de Control de municipios y entidades paramunicipales han enviado al ORFIS en lugar de los Acuerdos o Resoluciones dictadas la información que recibieron para desahogar las observaciones que están investigando, siendo competencia de su área de investigación el análisis y determinación correspondiente. Aunado a ello, las y los servidores públicos (como director de obras y tesorero) se han comunicado vía telefónica preguntando cómo deben remitir dicha documentación al ORFIS, siendo que la misma debe ser enviada al área de investigación del Órgano Interno para su análisis.

Los titulares de los OIC no remiten los oficios con los que notifican el Acuerdo de Conclusión y Archivo del Expediente y/o la Resolución; en su lugar, envían los oficios con los que notificaron las observaciones a los presuntos responsables; no señalan las acciones que han realizado para dar atención a las recomendaciones, y no precisan si las observaciones y las recomendaciones han sido o no atendidas.