Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Órganos jurisdiccionales tendrán 20 días para resolver impugnaciones de pluris

El consejero Alejandro Bonilla consideró que aún hay tiempo suficiente para que tribunales den solución a inconformidades

Mariana Gil Xalapa, Ver. 18/10/2018

alcalorpolitico.com

A pesar de que sólo restan 20 días para que los diputados locales electos tomen su cargo en el Congreso estatal, los órganos jurisdiccionales tendrán suficiente tiempo para resolver toda la cadena impugnativa, de quienes no estuvieron de acuerdo con la designación de espacios plurinominales por parte del Organismo Electoral (OPLE).

Al referir lo anterior, el consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, asentó que no se afecta dicha cadena impugnativa; por lo que dentro de las próximas 48 horas se pueden interponer los recursos de impugnación correspondientes.

Apenas la noche de este miércoles, el Consejo General del OPLE sesionó para determinar cuántas y a qué partidos les correspondían diputaciones por la vía plurinominal.



Durante entrevista, el Consejero Presidente expuso que a pesar de que sólo faltan 20 días para que los diputados locales tomen su cargo, aún hay tiempo para que los tribunales resuelvan las inconformidades.

Es decir, considera que en menos de 20 días, tanto el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) como la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Sala Superior, podrán resolver las impugnaciones que se interpondrán por esta designación en Veracruz.

“Aún estamos en el tiempo correcto, (...) es el mismo plazo de hace dos años, casi estoy seguro de que fue el mismo día, 17 de octubre; es un tiempo suficiente para que se pueda resolver”.



Recordó que en el asunto de la designación de diputaciones plurinominales, se realizó un engrose con un voto particular y otro concurrente; una vez quede listo el engrose, se tendrá el acuerdo final.

En este sentido, reiteró que 20 días son suficientes para que los tribunales resuelvan las impugnaciones a dicha designación, pues dijo que por la premura, los asuntos se resolverán de inmediato.



“Ahorita ellos ya no tienen ningún asunto pendiente en el tribunal, yo les puedo asegurar que los órganos jurisdiccionales resolverían de inmediato, porque ellos una vez saben cuándo es la toma de protesta, le dan prioridad a los asuntos”.

Para finalizar, Bonilla Bonilla comentó que las interpretaciones en los diversos órganos y tribunales son muy diversas, por lo que los espacios designados aún podrían cambiar.

“Muchas veces entre los mismos órganos jurisdiccionales resuelven diferente, nosotros hicimos nuestro trabajo, tratamos de sacar un consenso y ya serán los tribunales los que resuelvan”, finalizó.