Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Orientan a los niños sobre los robots, en los Sábados de Ciencia en el MAX

Adalberto Fox aclaró las ideas erróneas que muchos tienen a causa de lo que transmiten las películas

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 03/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con gran interés por parte del público infantil se desarrolló la jornada Sábados de Ciencia que organiza la Universidad Veracruzana, que en esta ocasión estuvo dedicada a “Los robots; amigos o enemigos”, en una charla emitida por el investigador del Centro de Inteligencia Artificial de la UV, Gabriel Acosta Meza.

Adalberto Fox Rivera, coordinador de Difusión de Investigación en la Universidad Veracruzana, explicó que la intención de dedicar este sábado a hablar de los robots, es para aclarar las ideas erróneas que muchos niños tienen a causa de las ideas que les transmiten las películas.

“En esta ocasión tocó hablar de manera sencilla de qué es un robot, cómo se construye un robot, qué es lo que hace o puede hacer un robot, para qué se utiliza la inteligencia artificial. Porque luego los niños tienen ideas muy erróneas, a partir de las películas ellos arman un estereotipo de robot y no son como ellos creen que son malos o que destruyen a la humanidad”, explicó.



Al respecto, también los niños y padres de familia pudieron conocer los beneficios que los robots han generado en la industria, en la medicina o en la ciencia.

Por ello, previo a la charla, los niños tuvieron la oportunidad de armar un robot con pequeñas piezas, bajo la orientación del investigador que mostró cómo se puede construir un robot de manera sencilla.

Lo anterior, destacó Fox Rivera, con la finalidad de que los niños principalmente amplíen su conocimiento en torno a los robots y desde luego comprueben que la investigación y la ciencia es algo que cualquiera puede alcanzar si se desea.



“Porque luego tiene la idea de que estudiar algo como inteligencia artificial o realizar investigación de este tipo es muy difícil y no es así. Aquí pueden ver que todo se puede hacer siempre y cuando se estudie y sobre todo se conozca, aquí los niños van descubriendo su interés”, remarcó.

Finalmente, precisó que para el siguiente sábado de ciencia, que como cada fin de semana tiene lugar en el Museo de Antropología de Xalapa, se abordará la vida de los “guardianes de la noche” (los murciélagos), como parte del ciclo “Mitos en la ciencia; verdades o mentiras”, concluyó.