Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Orizaba, cuna de los energéticos; se producen 350 mil litros de etanol diarios en Oxifuel

- Es la ganadora de la licitación histórica para surtir etanol a PEMEX por un contrato a 10 años con 20 millones de litros al año

- A diferencia de la gasolina el litro de Oxifuel cuesta 12 pesos, tiene 113 octanos, tiene mayor potencia: Manuel González

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 15/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Orizaba se coloca ya como la ciudad cuna de los bioenergéticos, pues se está produciendo 350 mil litros de etanol diarios en una de la plantas de la empresa Oxifuel, indicó el director operativo de la firma, Manuel González Gutiérrez, quien agregó que ésta es la ganadora de la licitación histórica para surtir etanol a PEMEX por un contrato a 10 años con 20 millones de litros al año

Destacó que Oxifuel es una empresa que impulsa y apoya la energía alternativa que tiene varias ventajas, porque el etanol que es el Oxifuel, se utiliza como energía para los vehículos motorizados y que a diferencia de la gasolina, petróleo y diésel no contamina el medio ambiente.

Al inaugurar esta tarde lo que llamaron “Parque de Innovación Tecnológica”, dio a conocer que Oxifuel es la única marca mexicana de gasolina renovable y real que beneficia al bolsillo de todos los mexicanos, pero principalmente los orizabeños,

Explicó que el etanol lo producen en sus dos empresas: Fábrica de Alimentos Tenerife y Destiladora de Papalopan, ambas empresas mexicanas, la primera orizabeña. Estas son las ganadoras de la licitación histórica para surtir etanol a Petróleos Mexicanos por un contrato a 10 años con 20 millones de litros al año.

“Somos una realidad, tenemos la capacidad instalada para que el 1ro de enero del 2016 se pueda entregar el primer litro en la terminal de abastecimiento y redistribución en Veracruz, lo que permitirá que estén a la vanguardia mundial en lo referente a bioenergéticos”.

A diferencia de la gasolina el litro de Oxifuel cuesta 12 pesos, tiene 113 octanos, tiene mayor potencia y permite que algunos vehículos reciban el combustible en mezclas desde el 5 hasta el 50 por ciento dependiendo de las marcas.

Añadió que tiene como una de sus metas, que para el 2017 ya estén establecidas 300 estaciones de servicio de venta al público, la primera estará en Orizaba, otras repartidas en sitios como: Puebla, Oaxaca, Yucatán y Pachuca.

Por ahora están también ocupados por cumplir la normatividad de uso de suelo industrial, uso de suelo comercial, licencias de funcionamiento, de Protección Civil, y que los socios tanto extranjeros como mexicanos sólo están esperando que las autoridades agilicen los permisos para detonar este proyecto que en total generará 2 mil empleos.

Por ahora la carga de Oxifuel se hace en la zona de Orizaba en la Fábrica de Alimentos Tenerife, pero dentro de tres meses se podrá efectuar en la estación modelo que se piensa instalar en donde está el “Parque de Innovación Tecnológica”.

Durante el evento estuvo invitado Elías Miguel Moreno Brizuela, ya que es considerado como uno de los expertos en materia de Protección Civil, al menos esa versión dio a conocer la empresa.