Este día el cabildo orizabeño aprobó la propuesta que se hiciera de ampliar el periodo de gestión municipal a cuatro años. Dos votos fueron los que se dieron en contra y provinieron de los regidores de extracción panista.
Emmanuel García Gómez y Arturo Camacho, votaron en contra, en tanto el síndico Guarino Castelán, los regidores priístas Eustacio Mendizabal, Esaír Dazza Riestra y Ana Luisa Castillo, así como del alcalde Hugo Chahín votaron a favor.
Emmanuel García dijo que el elegir alcalde cada cuatro años, habrá elecciones casi cada año, “en el 2012 hay elección de presidente de la República, diputados y senadores; en 2013 a diputados locales y alcaldes, en 2014 descansaremos, en 2015 a diputados federales, en 2016 a Gobernador y diputados locales, y en 2017 nuevamente alcaldes, y así nos vamos a ir. Sería ilógico que viniendo de un municipio como Orizaba que incluso redujo ediles con el fin de que el gasto se redujera, sería ilógico que aprobáramos esta reforma”.
En tanto los ediles de extracción priísta aseguraron que esa propuesta ya ha pasado por la revisión de expertos, quienes aseguran que será benéfico el hecho de que se aumente este periodo de gobierno “es dar una planeación y herramientas a aquellos que estén en una administración municipal, es una reforma de vanguardia”.
Por su parte, el munícipe Chahín puntualizó que esta es una buena propuesta, más aún para aquellos ayuntamientos que requieren mayor tiempo para concluir obras importantes como sería el caso de Orizaba, en donde indicó se ha comprobado que sí es posible trabajar en beneficio de la gente.