La Cervecería Moctezuma ha otorgado trabajo a cientos de orizabeños desde 1896, al paso del tiempo ha crecido y ahora es parte de Heineken. De las seis plantas que existen en todo el país la de esta ciudad es las más grandes, aquí se produce bebida de exportación.
Esta planta produce al año 60 millones de hectolitros de cerveza, para las 240 entre marcas y presentaciones que tienen. El principal cliente que posee la cervecería para exportación, es Inglaterra, a este lugar se envía el 70 por ciento de todo el producto que se exporta, sin embargo la cerveza producida en la planta de Orizaba se manda a 45 países “estamos saliendo a todo el mundo” indicó uno de los directivos de esta empresa.
Dijo que tienen dos líneas de producción dedicadas a la exportación en esta planta, que es la más grande de las seis que tiene Moctezuma en México; las otras están ubicadas en: Monterrey, Navojoa, Tecate, Guadalajara, Toluca.
En Pluviosilla se producen alrededor de 240 diferentes tipos de marca y presentación “lata, Sol, six pack, 24 pack en diferentes onzas, litro, litro un cuarto, barril y más”.
Dentro de su maquinaria tiene algunas provenientes de Alemania, una de estas tiene la capacidad para que llenar 2 mil latas de cerveza por minuto “es tecnología alemana y es de las modernas”.
Por ser un buen mercado México y tener una estabilidad económica, al menos mejor que los de Europa es que se ha decidido seguir invirtiendo para modernidad de la maquinaria, la imagen de los productos, entre otros aspectos.