Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Orizaba es una ciudad segura, no hay riesgo de contagio de Guillain-Barré

El director adjunto del departamento de Epidemiología de la SSA Hugo López-Gatell pidió a la gente no alarmarse

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director adjunto del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió que no se estigmatice a los pobladores de Orizaba como foco de contagio por el brote de parálisis flácida aguda, pues no hay riesgo para nadie que decida llegar a esta región.

“Es importante no estigmatizar poblaciones o territorios del país o cualquier parte del mundo; aprendimos durante la pandemia de la influenza, lo gravoso que se pongan etiquetas infundadas, no basadas en evidencias científicas, cuando tuvimos la discriminación en otras partes. Cometeríamos el mismo error si comenzamos a etiquetar a nuestras poblaciones”.

Agregó que Orizaba, es una ciudad segura, no es un centro de riesgo, la población es gente que no implica un peligro para la población mexicana.

Por ello pidió que no se alarme a la gente, pues insistió que este mal no se contagia, además que se debe seguir vacunando, principalmente en las edades vulnerables como son los menores de cinco años y adultos mayores “no hay indicación de que no se deba llevar a los hijos a la escuela, esta no tiene ningún riesgo para los menores de edad”.

Dijo que la investigación es productiva pues los agentes más preocupantes ya fueron descartados, “no existe polio como potencial causa del brote, por fortuna no es un brote en el que los resultados de la investigación clínica o de laboratorio, determinen el ritmo a seguir en la atención médica”.

Sin embargo indicó que no se pueden comprometer a dar fechas para conocer la causa que origina este mal, “sabemos la angustia que puede causar la incertidumbre, nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo por ir construyendo las evidencias sólidas que permitan dar respuestas confiables, en el tiempo en que estas se obtienen, no podemos predecir, sería irresponsable comprometer una fecha”.

- Pero ¿en realidad llegarán a conocer las verdaderas causas?

- Generalmente sí, la experiencia epidemiológica mundial, y de la investigación epidemiológica, es que en la mayoría de las enfermedades comunes se logra documentar las causas.