Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Orizaba pondrá en regla a quienes andan en scooters, bicis, patines y patineta

Habrá sanciones para quienes anden sin protección, sin luces y en banquetas: Comandante de Policía Vial

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 29/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Policía Vial de Orizaba sancionará a ciclistas y usuarios de patines, scooters y motocicletas eléctricas que no cumplan con el nuevo reglamento de Tránsito que en breve será aprobado por el Cabildo, confirmó el comandante de esta corporación, Ignacio Paz Casillas.

"El nuevo reglamento se está elaborando, estamos ya con los últimos detalles para presentarlo en Cabildo y posteriormente a la instancia correspondiente. Actualizamos algunos temas fundamentales como el de las motocicletas, los triciclos eléctricos, las patinetas, estamos hablando también de los scooters que no contemplaba el anterior y hoy lo contempla", explicó.

Añadió que quienes los manejen deben llevar protección y alumbrado. En el caso de las bicicletas, deben circular en el lugar correcto, no en banquetas; esto también incluye a patines y patinetas.

"Los patines eléctricos deben estar regularizados principalmente porque muchos están circulando en sentido contrario o arriba de la banqueta, lo que provoca accidentes, especialmente cuando salimos de casa confiados", agregó.

Asimismo, señaló que todos los que no cumplan con este nuevo reglamento enfrentarán una sanción económica. En el caso de bicicletas, patinetas y scooters que no cuentan con una placa como un automóvil o una motocicleta, se les asegurará la unidad y se liberará hasta que se pague la multa correspondiente.

De igual forma, indicó que en el reglamento de movilidad nacional ya se contempla que los niños no viajen en motocicletas, por lo cual, en cuanto sea aprobado por el Senado, se aplicará en Orizaba.

Capacitarán a motorrepartidores

Con el propósito de certificar y capacitar a los motorrepartidores de diversas empresas, estos serán adiestrados por la Policía Vial, indicó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Orizaba, Ihali Saldaña Romero.

La empresaria comentó que se decidió firmar un convenio con esta corporación para que sus socios puedan disfrutar de este beneficio. "Además de la capacitación para motociclistas, vendrán más cursos en coordinación con la Policía Vial, principalmente para los afiliados, lo que también beneficiará a la población en general", dijo.

En este sentido, el comandante de la Policía Vial indicó que hay muchas quejas sobre los motociclistas que reparten diversos productos, por lo que se comenzó a hacer la capacitación.

"Con el apoyo de la CANACO, tenemos la facilidad de que, a través de sus socios y de otras organizaciones de moto reparto con las que ya hemos tenido pláticas, empecemos a capacitarlos. Les ofreceremos un curso de seguridad tanto vial, educacional y de seguridad policial.

Esto nos ayudará a que todos los que andan en la calle estén identificados, tratar de que estén certificados para que no realicen acciones indebidas con la conducción, y que la población sepa que ese motorepartidor está certificado por la Policía Municipal", dijo.

También destacó que buscan identificar a estos motociclistas que reparten productos a través de un número que será colocado en su casco y solapa, así como en la moto. "Estarán identificados en una base de datos y así sabremos a qué organización pertenece y quiénes los representan", explicó.

Indicó que en este momento se han identificado en promedio 25 pequeñas empresas o emprendedores que prestan este servicio. Algunos tienen cinco motos y otros hasta 60.

"Con alrededor de 10 ya tenemos contacto directo y son a los que se les está invitando a pertenecer a la cámara y a capacitarse. La idea firme es comenzar a tener un control de cuántos son los repartidores que hay", afirmó.

Destacó que, además, al andar con cajas de gran dimensión, los motociclistas pueden tumbar espejos o rayar vehículos, entre otras situaciones. Además, estos conductores suelen tener problemas con la circulación y el exceso de velocidad.