Con la entrada del próximo gobierno estatal, no se sabe cómo quedará Orizaba en cuanto a presupuesto, ya que con esta administración el municipio fue "el patito feo", señaló el alcalde Juan Manuel Diez Francos. Indicó que antes de esta administración, este municipio se ubicaba en cuarto lugar en cuanto a recursos federales, pero "ahora somos el onceavo y probablemente estoy calculando que nos vayamos al treceavo", comentó.
Diez Francos destacó que la petición que se hizo para el presupuesto del municipio es de mil 146 millones de pesos, recursos que se necesitan para que la ciudad se mantenga en los mismos niveles en los que está actualmente, pero falta por ver cuánto le autoriza el Congreso local.
Comentó que en días pasados tuvo una reunión con la gobernadora electa, Rocío Nahle, quien mostró interés por fomentar el empleo turístico, en especial para la zona de Los Tuxtlas, ya que se tiene el riesgo de que se muera esa región porque no hay posibilidad de contar con un área fabril. "Ella está muy enfocada en crear (ahí) una zona turística", indicó el presidente municipal de Orizaba. No obstante, comentó que espera que no se siga castigando a Orizaba con el presupuesto, lo que ha afectado con la cancelación de proyectos, como el pasado Tianguis Turístico, lo cual fue criticado.
Agregó que está casi cien por ciento seguro de que una vez más le será reducido el presupuesto a la ciudad, pero con la buena administración que se tiene, se evitarán conflictos financieros. El alcalde recordó que a nueve años de la designación de Orizaba como Pueblo Mágico, la ciudad nunca ha recibido un solo peso de la Federación por ese concepto, por lo que a la Secretaría de Turismo le ha faltado apoyar a los Pueblos Mágicos.